El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha destacado este martes que el principal reto contra la violencia de género es la prevención, más allá de que, por su puesto, la respuesta de la administraciones públicas a las víctimas debe ser "magnífica".

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento, ha puesto el foco también en las jóvenes que sufren el control y la dominación de los chicos en los institutos, y se ha preguntado por qué "se dejan someter" por los novios y se dejan controlar sus ordenadores, teléfonos y cuentas en redes sociales.

Barragán, que ha admitido que se está poniendo al día en esta materia --lleva menos de tres meses al frente de la Consejería--, ha dicho que con una ley no está resuelto el tema --mañana se aprueba en el Parlamento-- y ha alertado de si es la propia sociedad quien está produciendo este fenómeno.

En ese sentido, ha resaltado, por ejemplo, el escaso seguimiento que tiene entre los funcionarios los cursos formativos sobre violencia de género, y ha apelado a desterrar del día a día los micromachismos. "Es problema de todos", ha agregado.

En cuanto al pacto de Estado, espera que se cierre un "buen acuerdo" gracias al trabajo que se está haciendo en el Congreso de los Diputados "recogiendo el sentir" de la gente que trabaja "a pie de calle".

Sobre el balance de gestión de su Consejería, ha dicho que se hacen cosas "pero no es suficiente", en virtud a los resultados, y ha advertido de que si la violencia de género no tiene un enfoque "transversal", no se va a avanzar. "Todos debemos estar preocupados de manera radical", ha señalado.

Barragán ha incidido en el trabajo de prevención que se hace en adolescentes y jóvenes, el programa para educar para la igualdad o los convenios suscritos para los cabildos para atender a las víctimas, que este año suben hasta los 10 millones.

Asimismo, ha destacado el Fondo canario de emergencia social, las actuaciones específicas con menores o la estrategia por la igualdad entre hombres y mujeres, incidiendo especialmente en las de doble discriminación. UNA CAMPAÑA PARA VIGILAR DISFRACES SEXISTAS EN CARNAVAL

Además, ha adelantado que se va a trabajar con el departamento de Consumo para extender la campaña de juguetes sexistas puesta en marcha en Navidad y Reyes a los carnavales, con el fin de examinar los disfraces.

La diputada del Grupo Nacionalista, Socorro Beato, ha comentado que la violencia contra la mujer consagra la "desigualdad" en la relación hombre-mujer, y ha reclamado "medidas transversales" para resolver el problema y la colaboración de todos los agentes sociales.

Ha comentado que el inicio de este año ha sido "especialmente preocupante" y con daños a menores por parte de los asesinos para generar más sufrimiento. "Sin un diagnóstico certero será difícil encontrar una solución", ha apuntado.

Beato ha lamentado que la violencia machista no sea una de las principales preocupaciones del país, y ha demandado más educación ante el repunte en jóvenes y adolescentes. "Hay que distinguir entre el amor y la posesión", ha señalado.

Además, ha pedido más fondos al Estado porque la crisis mermó los recursos para prevención y la red de atención a las víctimas.

María del Río, de Podemos, ha criticado la "desidia institucional" al no cumplir las leyes de igualdad y mantener los "techos de cristal", subrayando que la pobreza "tiene rostro de mujer", amparada, por ejemplo, en la desigualdad salarial.

Ha alertado de que se han "batido récords" en los dos primeros meses del año y se ha preguntado si se puede firmar un pacto en Canarias contra la violencia de género, tal y como se ha hecho en Comunidad Valenciana.

Ha coincidido con el consejero en mejorar la prevención desde la educación aunque es "insuficiente", ya que en su opinión, todos los docentes deben contar con una formación integral en igualdad y violencia machista, "no un cursito de unas horas".

CIFRAS "ATERRADORAS", SEGÚN ASG

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha demandado más medios, coordinación y transparencia, un "análisis real" sobre las causas reales de la violencia machista, porque las cifras son "aterradoras", y planes con "objetivos medibles".

Esther González, de NC, ha pedido separar igualdad y violencia de género, criticando que en los órganos colegiados de la Comunidad no hay representación equilibrada entre hombres y mujeres.

Sobre violencia de género, ha coincidido con Barragán en resaltar la prevención, dado que la mayor parte del presupuesto va a las víctimas.

Emilio Moreno, del Grupo Popular, ha lamentado los "reproches injustificados" a las políticas de igualdad del PP porque "cada vez vamos a mejor aunque falta mucho por hacer", remarcando que su partido apuesta por "perseguir" a los hombres que quieren tener a las mujeres bajo su dominio. "Sí a la prevención desde la escuela y sí a la represión", ha apuntado.

Por el Grupo Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez ha detallado que la sociedad sigue siendo "desigual", con mujeres asesinadas y sometidas, al tiempo que ha valorado que el nuevo consejero siga la senda de trabajo marcada por el PSOE hasta el pasado mes de diciembre.