El Hospital Universitario de La Candelaria ha atendido a 9.000 pacientes en los últimos 20 años en su Unidad de Cuidados Paliativos, convirtiéndose en un centro de referencia para la isla de Tenerife, donde además de ofrecer cuidados al paciente al final de la vida también da soporte a pacientes con enfermedades muy avanzadas que cursan con dolor.

Así se ha dado a conocer durante la presentación del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Tenerife, promovido por la Obra Social "la Caixa", la Fundación CajaCanarias y Cruz Roja, en convenio con el Servicio Canario de Salud, mediante la intervención de un equipo psicosocial que presta apoyo social, emocional y espiritual al paciente que se encuentra en la etapa final de su enfermedad.

Durante el transcurso del acto, la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonia María Pérez, detalló que entre 2009 y 2014, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha atendido a través de los diferentes ámbitos asistenciales del SCS, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, a 27.944 personas en materia de cuidados paliativos.

Por su parte, el director gerente de La Candelaria, Jesús Delgado Santana, recordó que "la Unidad de Cuidados Paliativos del centro hospitalario es el ejemplo del buen hacer de los profesionales situando al paciente como eje de la atención sanitaria, cuyo mayor reconocimiento es el que los usuarios y familiares demuestran por la atención especializada que reciben".

Este proyecto, que se inició en el año 2009 en Gran Canaria, se desarrolla en Tenerife bajo la dirección de Miguel Ángel Benítez, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del HUNSC, centro de referencia para la isla en materia de cuidados paliativos, cuya actividad asistencial se presta en las instalaciones del Hospital de Ofra, donde recibe a pacientes derivados tanto de este centro hospitalario como del HUC y del Hospital San Juan de Dios. Desde enero de 2015, este nuevo equipo del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Tenerife ha atendido a 398 pacientes y a 1.232 familiares.

La función de estos equipos de atención psicosocial del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" es complementar el modelo actual que se presta en España a personas con enfermedades avanzadas y que están siendo atendidas en los servicios de cuidados paliativos, con el fin de proporcionar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales.

En el marco nacional

La evaluación científica del proyecto concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa mejora en un 90% las necesidades y los síntomas provocados por la enfermedad, que perjudica el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. En la evaluación de los resultados, el nivel de efectividad del proyecto se da de forma homogénea en las intervenciones de los 42 equipos que desarrollan el programa en todo el Estado. Independientemente de la comunicad autónoma donde actúen, del hospital y del equipo.