Están preocupados por el respeto, pero no solo hacia sus compañeros, sino hacia el medioambiente. Sesenta alumnos de quinto y sexto de Primaria de Tenerife y Gran Canaria participaron ayer en un pleno escolar organizado por Aldeas Infantiles. Estos "diputados por un día" hablaron de acoso escolar y "bullying", de que "estar callado es ser cómplice", pero, también y mucho, de las Islas en las que quieren vivir. Entre las prioridades más votadas estuvieron la necesidad de reciclar y promover el reciclaje entre quienes no lo practican, respetar a todos los compañeros por igual y luchar para que no se construya un hotel en La Tejita (El Médano).

Óscar Suárez, un alumno del colegio La Pasada, en Granadilla, resumió el malestar de la comunidad educativa con la construcción de un hotel en la zona. "El respeto es necesario para vivir en paz y en armonía. Nosotros, también, cuando hablamos de respeto y convivencia lo hacemos desde el punto de vista del respeto al medioambiente y al desarrollo sostenible", dijo. Los alumnos de este centro llegaron a la calle del Parlamento cantando una canción de murga que trataba sobre lo mismo: evitar la polémica construcción.

Además de los chicos de La Posada, también participaron los del colegio Cervantes, que vinieron desde Gran Canaria para participar en el pleno. Los portavoces de este centro focalizaron sus intervenciones en el acoso escolar y la convivencia positiva. La lección que dejaron en la Cámara autonómica fue que el respeto tiene que ser para todos y todo, es decir, personas y naturaleza.