El número de mujeres que han sido premiadas en las últimas décadas por su labor investigadora está a años luz del de hombres. Aunque representan el 60% del alumnado en grados y el 50% en doctorados, el techo de cristal sigue ahí. Ayer, para resquebrajar un poco ese vidrio, el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad de La Laguna premió las trayectorias de dos investigadoras brillantes: Pino Caballero Gil, catedrática de Computación e Inteligencia Artificial, y Victoria Marzol, catedrática de Geografía Física.

El vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, reconoció que la organización de reconocimientos de este tipo sigue siendo necesaria para visibilizar el enorme trabajo que hacen las investigadoras, de forma que sirva de ejemplo para quienes vengan detrás. El representante recordó que algunos autores vinculan el gran crecimiento de la economía española en la segunda mitad del siglo XX a la incorporación de la mujer al sector productivo, pero, así y todo, la primera rectora de universidad no fue nombrada hasta 1982 en la UNED, y a día de hoy solo hay tres en todo el país.

Galardonadas y participantes en el acto reconocieron que la incorporación de la perspectiva de género en la academia ha avanzado, pero está lejos del ideal.

Pino Caballero Gil, experta en criptografía, fue definida por sus colaboradores como trabajadora, tenaz, con capacidad de liderazgo y empatía, infatigable. Marzol, cuyo trabajo ha sido reconocido por Naciones Unidas, fue calificada de científica modesta y paciente, amante del trabajo bien hecho.

las claves

Experta en criptología. Pino Caballero Gil, experta en criptografía, catedrática desde 2015, cuenta con tres sexenios de investigación. Escribió el primer libro en español sobre la materia.

Amante de la climatología. Victoria Marzol es geógrafa y está especializada en el análisis de la recogida de agua de lluvia a través de la niebla.