El diputado regional de Coalición Canaria Mario Cabrera ha apuntado la posibilidad de adoptar la estrategia independentista con vistas a que el Estado tenga más en cuenta a las islas en sus inversiones, como ocurre con Cataluña.

El Gobierno del Estado se plantea invertir 4.200 millones de euros en Cataluña en tres años "solamente en trenes", mientras a Canarias le adeuda 757 millones de euros desde 2011 en las inversiones comprometidas en carreteras en el convenio bilateral, denunció Cabrera en el transcurso de la comisión parlamentaria de obras públicas.

"No sé si sería una estrategia plantear esa deriva independentista a ver si nos tienen en cuenta", dijo Cabrera en referencia a las demandas de los partidos nacionalistas catalanes. "A lo mejor esa es la política que entiende el Estado", abundó el diputado de CC y secretario de la Mesa del Parlamento de Canarias.

Al respecto, el diputado del PP Miguel Jorge Blanco señaló que "hablar del pasado es estéril" en referencia al recorte de las inversiones del Estado en las carreteras canarias por 757 millones de euros.

"Cuando se recoge un país de la ruina, que es lo que se encontró a finales de 2011 el Gobierno del Estado, claro que hay ajustes y sufrimiento para tratar de mantener los servicios esenciales", dijo el representante del PP.

El Gobierno de España acertó al recortar en infraestructuras para mantener los servicios esenciales, afirmó.