Los diputados del PSOE por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, y Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, solicitarán la "tramitación de urgencia" del Régimen Económico y Fiscal (REF) tras la aprobación por el Consejo Ministros del anteproyecto de ley.

El procedimiento de urgencia defendido ayer por los socialistas en un comunicado busca un objetivo central: acelerar un proceso de actualización vital para la economía y el desarrollo del Archipiélago con la participación activa de todos los grupos en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

El Gobierno español aprobó el viernes la tramitación del anteproyecto de ley de modificación del REF de Canarias, en su parte económica, tras 24 años sin reformarse y que, entre otras cosas, contempla que todo el régimen económico se inspire en la condición de región ultraperiférica.

Los socialistas advierten de que la reforma precisa de la participación de todos los grupos

El diputado del PSOE Sebastián Franquis sostiene que esta reforma del REF necesita de la intervención directa de todos los grupos políticos en el marco de un anteproyecto de ley, pero por vía urgente.

A su juicio, los ejecutivos canario y central "son hoy por hoy dos gobiernos en minoría, limitados, que carecen de la base social y política necesaria para concretar un documento tan importante para el desarrollo de la Comunidad Autónoma".

La diputada Tamara Raya destaca que los socialistas velarán por asegurar que el anteproyecto de ley mantenga los mecanismos que aprobó el Parlamento canario y que "necesita el Archipiélago para garantizar su futuro como región próspera".

El REF económico no se actualiza desde 1994, por lo que, según el PSOE, se hace necesario un debate profundo que permita la aportación de los diferentes grupos políticos en el Congreso y el Senado.