La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha pedido hoy "prudencia, sosiego, rigor, información y criterio" cuando se habla de los dos cuadros que presiden la sala de plenos de la Cámara legislativa, y ha recordado que se dispone de un informe de la Academia de Bellas Artes.

Carolina Darias (PSOE) ha señalado que cuando hace aproximadamente un año se planteó por escrito una cuestión relativa a los cuadros del salón de plenos, ella acudió a "quien sabe", la Academia de Bellas Artes que, en Tenerife, ha recordado, tiene un convenio de colaboración con el Parlamento de Canarias.

En aquel momento la presidenta del Parlamento canario pidió el criterio de la Academia de Bellas Artes respecto de los cuadros de Manuel González Méndez y el informe fue "claro, diáfano y dice lo que dice, y es que representan un momento histórico del romanticismo tardío y aluden al diálogo, al entendimiento de los pueblos".

El criterio de la Academia de Bellas Artes es "científico, basado en la historia y también en la interpretación del arte", ha comentado Carolina Darias, quien ha agregado que hace un año el informe pareció responder a las expectativas, mientras que ahora "se piden otras cosas".

Según publica hoy el diario "La Opinión de Tenerife", el secretario de la Mesa del Parlamento, el diputado de CC Mario Cabrera, ha opinado que esos cuadros "representan el uso de la mujer como moneda de cambio".

Carolina Darias ha señalado que si ahora hay alguna petición nueva se actuará con el mismo rigor y ha insistido en que tener información es fundamental para tomar decisiones.

La presidenta del Parlamento de Canarias ha indicado que le gustaría que para opinar siempre se tuviese información pues, "incluso un músico con cualidades excepcionales requiere de una partitura", y ha pedido respeto para todas las opiniones.