Dos centros educativos de Tenerife han creado una aplicación informática para facilitar la movilidad y la contratación laboral de jóvenes por toda Europa, pues pondrá en contacto a empresas y empleadores europeos con estudiantes cuyos conocimientos han sido validados previamente.

La aplicación, denominada "Talented Europe", ha sido diseñada por el Centro Integrado de Formacion Profesional (CIFP) César Manrique de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el IES Telesforo Bravo de Puerto de la Cruz, y consiste en una página en internet para facilitar el intercambio de información.

La herramienta será presentada mañana en el Auditorio Adán Martín de Tenerife y según informan los promotores de la iniciativa en un comunicado, su objetivo es unir a empresas y empleadores con estudiantes europeos de talento cuyas habilidades y conocimientos hayan sido validados previamente por sus instituciones educativas.

El proyecto, que se enmarca en las iniciativas de Juventud en Movimiento y la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos de la Estrategia Europa 2020, es frenar el desempleo juvenil y de ahí que la aplicación apueste por facilitar los movimientos transnacionales de los jóvenes para conseguir una mejor integración en el mercado de trabajo, añade.

Talented Europe es una aplicación multiplataforma, gratuita y adaptada a todo tipo de dispositivos que tendrá una base de datos de estudiantes, centros educativos y empresas.

En ella podrán inscribirse estudiantes y recién titulados procedentes de escuelas de formación profesional, de negocios y universidades.

Será la institución educativa correspondiente la que valide siempre la información académica de su estudiante para garantizar la fiabilidad de los datos.

Por su parte, las empresas recibirán una notificación cuando la formación y competencias de los estudiantes que se den de alta se ajuste a los perfiles que están buscando y estos últimos serán informados cuando se detecte interén en su candidatura por parte de dichas entidades.

Otra de las ventajas de esta plataforma es que se puede utilizar como una red social al permitir a los estudiantes comunicarse con el objetivo de crear sinergias y fomentar la puesta en marcha de proyectos emprendedores.

Desde el punto de vista de la empresa, la aplicación permitirá realizar búsquedas a través de campos tan diversos como las notas o el expediente académico, las habilidades y los idiomas, entre otros.

Se mostrará información de contacto de los estudiantes, así como enlaces a su curriculum vitae y a redes sociales si están disponibles.

La iniciativa surgió en 2015 cuando los profesores del Departamento de Informática del IES Telesforo Bravo Sergio Delgado y Carlos Manescau, junto a los docentes Héctor Barrios y Eduardo del Reguero del CIFP César Manrique, presentaron el proyecto Erasmus KA203 (Asociaciones Estratégicas para Educación superior) denominado Talented Europe junto con varios socios europeos.

El proyecto, coordinado por el CIFP César Manrique, resultó seleccionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, y fue además el único aprobado cuya coordinación dependía de un centro de enseñanza de Formación Profesional, pues el resto, otros 14 trabajos, eran coordinados por universidades.

Los dos centros tinerfeños llevan poco más de año y medio desarrollando el trabajo, tiempo en el que se han realizado tareas complementarias como tres reuniones transnacionales en Tenerife, Bruselas y Luton y en las que han participado los socios del proyecto (Universidad de Bedfordshire en Luton, Technical University of Kosice en Eslovaquia y European Projects Association en Bruselas) así como un evento para la difusión de Talented Europe en Luton.