La Universidad de La Laguna (ULL) ha fichado a nueve investigadores de excelencia este año. El centro ha conseguido sumar a cinco doctores a través la convocatoria nacional Ramón y Cajal y a cuatro más por medio del programa regional Viera y Clavijo, una iniciativa complementaria a la primera y que ha sido impulsada este año en colaboración con el Gobierno canario. Con ambas convocatorias -solo aptas para currículos brillantes-, el centro casi duplica el número de investigadores de este perfil en quince años.

El primer Ramón y Cajal llegó a la ULL en 2002. Desde entonces la Universidad ha conseguido atraer a 19 investigadores de este perfil, lo que ha generado una financiación para la institución de más de 10 millones de euros, según explicó el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, durante el acto celebrado ayer para dar la bienvenida a los nuevos investigadores.

La contratación de los Ramón y Cajal es asumida por el Ministerio de Economía (80%) y la Universidad (20%). Solo los departamentos que lo soliciten oficialmente, y que tengan un historial investigador potente, pueden acceder a estas plazas. Los doctores que las ocupan, que pueden proceder de cualquier universidad nacional o extranjera, tienen siempre currículos brillantes.

Los contratados por el programa Ramón y Cajal en esta edición son Bryan Brook Christopher (Astrofísica), María del Mar del Pino Yanes (Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética), Markus Conrad (Neurociencia), Natacha Aguilar de Soto (Ecología Marina) y Francisco Shu Kitauro-Joyanes (Astrofísica).

Los procedentes del Viera y Clavijo son Fernando Delgado Acosta (Física), Leonides Canuet Delis (Psicología Cognitiva, Social y Organizativa), Óscar José Martín García (Geografía e Historia) y Gonzalo García Silvestro (Química).

Tanto el vicerrector como el propio rector, Antonio Martinón, dijeron sentirse muy honrados por las incorporaciones de estos investigadores al centro.

"Esperamos mucho de ustedes. Deben ser la punta de lanza de nuevas aventuras y proyectos intelectuales", dijo Martinón. Su incorporación "supone una fuerte inyección en captación de talento en líneas de investigación potentes y con proyección internacional".

El consejero de Economía, Pedro Ortega, felicitó a la Universidad por "la apuesta por la excelencia" que está haciendo. El representante del Gobierno calificó los proyectos como la fórmula idónea para captar talento pero, también, para "oxigenar" la Universidad con la llegada de universitarios de otros centros, nacionales y foráneos, con otras experiencias y perfiles, pero todos con una dilatada experiencia en la labor investigadora.