El PP avisó ayer al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de que, con la mejora en la financiación que logra la comunidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, ya "no debe tener excusas" para bajar impuestos como el IGIC o el de Transmisiones Patrimoniales.

Así lo expusieron en una rueda de prensa el senador popular por Canarias Jorge Rodríguez y la diputada nacional del mismo partido María del Carmen Hernández Bento, quienes valoraron el proyecto de ley de presupuesto para 2017 aprobado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Para Hernández Bento y Rodríguez, la mejora de la financiación autonómica de la que se beneficiará Canarias -con 220 millones de euros adicionales en 2017, 360 millones en 2018 y 550 en 2019-, y una vez que los populares han "corregido el error que cometieron el PSOE y CC al aprobar el sistema de 2009, hace que "será muy complicado que un diputado canario, sea del partido que sea, no apoye los presupuestos".

Rodríguez destacó la decisión del Gobierno de Rajoy de tramitar como una ley los aspectos económicos del REF, lo que implicará que su cumplimiento deje de condicionarse a la negociación de cada presupuesto estatal.

Además, adelantó de que, ahora más que nunca, el PP seguirá exigiendo al Gobierno canario que baje los impuestos que subió en 2012, cuando aprobó el plan de estabilidad que tuvo que presentar para cumplir las exigencias de reducción del déficit público.

Así, los populares estiman que la entrada en vigor de los presupuestos elaborados por el Ejecutivo central para 2017, que confían en que pueda producirse, deberá suponer que el tipo del IGIC vuelva a ser el 5%, y no del 7% como ocurre ahora, y que también baje el de Transmisiones Patrimoniales. "Es la misma receta que ha aplicado el PP. Se puede hacer y lo hemos hecho. ¿Cómo no vamos los canarios a aspirar a eso?", apostilló Hernández Bento.

De igual forma, los parlamentarios advirtieron al Gobierno de Canarias de que el PP vigilará la gestión de los servicios esenciales que hará a partir de ahora, a tenor del "horizonte asegurado" con el que cuenta hasta 2019 por la financiación adicional que va a recibir.

Los sindicatos exigen más gasto social

Los empresarios y los sindicatos valoraron ayer los beneficios que para Canarias tendrán los presupuestos generales del Estado, pero mientras que los primeros los consideraron muy positivos, los segundos opinaron que, pese a la financiación adicional para las Islas, son inaceptables si no se produce un giro en el gasto social, informa Efe.

Representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales participaron en la reunión del Consejo Asesor del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien anunció que los fondos adicionales que se deriven de los presupuestos del Estado se canalizarán hacia sanidad, educación y servicios sociales mediante una ley de crédito extraordinario que se prevé aprobar en julio.

Gustavo Santana, secretario general de UGT Canarias, reclamó al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que haga valer su "voto de oro" a favor del gasto social. En este sentido, se refirió a la necesidad de un mayor crecimiento de las pensiones.

Carmelo Jorge, secretario general de CCOO Canarias, también señaló que si los presupuestos incluyeran, por ejemplo, una renta mínima para las personas sin ingresos habría miles de ciudadanos canarios beneficiados.

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, destacó la desvinculación del REF de la financiación autonómica, lo que puede suponer unos 220 millones de euros adicionales.

El sí de Nueva Canarias

Los parlamentarios nacionales del PP María del Carmen Hernández Bento y Jorge Rodríguez confiaron ayer en que el diputado Pedro Quevedo dé su apoyo a los presupuestos del Estado en su segunda votación, al tiempo que aseguraron que, además de las "correcciones" ya comprometidas al proyecto de ley, como las relacionadas con el Plan Integral de Empleo de Canarias, su tramitación en el Congreso también podrá propiciar la incorporación de "nuevas previsiones".