Los Reyes han recorrido hoy las instalaciones de la sede en tierra de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), situada en Taliarte (Gran Canaria), cuyos proyectos científicos y trabajos marinos que desarrolla han sido dados a conocer por su director, Octavio Llinás.

En su visita a este centro, Don Felipe y Doña Letizia han podido conocer de primera mano la actividad de la Plocan, iniciando su recorrido en una sala donde se impartía un taller didáctico de robótica submarina a una veintena de alumnos de institutos de cuatro centros de Gran Canaria.

Una actividad que Llinás ha destacado para tratar de despertar la vocación científica entre los jóvenes y en la que desde sus inicios han participado 1.500 estudiantes, si bien desde la Plocan también se lleva a cabo formación profesional y posdoctoral.

Los Reyes han conocido también la sala operacional de la Plocan, que dispone de numerosas pantallas, en una de las cuales han podido ver la zona de la costa que resultó afectada por el vertido de gasóleo, tras la colisión el pasado viernes de un barco de Naviera Armas con el muelle Nelson Mandela del puerto de Las Palmas, en la capital de Gran Canaria.

Además, han visitado el laboratorio de vehículos submarinos donde han asistido a una demostración de cómo operan.

Los Reyes, en Taliarte, también han mantenido una reunión con la comunidad científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, liderada por su rector, Rafael Robaina, y que ha contado con la asistencia de unos 40 científicos de los once institutos universitarios que cuenta la institución académica.

Llinás, en el discurso que ha pronunciado ante los Reyes, ha hecho hincapié en que la Plocan, un consorcio financiado al 50 por ciento por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno canario, se centra en trabajar en los últimos tramos de desarrollo científico técnico que están más cerca de la actividad económica, lo que supone el tramo final y es "más difícil".

Según ha informado el director de la Plocan, desde 2012, cuando se autorizó el inicio de trabajos a modo demostrativo, ha logrado emprender proyectos conjuntos en los que se han implicado 396 socios de 23 países y 1.500 investigadores, lo que les ha permitido iniciar su actividad de manera "eficiente".

Los proyectos más significativos que lleva a cabo son los relacionados con la observación oceánica, según Llinás, si bien ha hecho también mención a la base vehículos, instrumentos y máquinas submarinas que dispone.

En materia de innovación, otra de las áreas básicas de trabajo de la Plocan, Llinás ha mencionado dos proyectos internacionales que lidera: el Tropos, que aborda un nuevo enfoque de observación del océano, y el Necso, con el que se pretende generar una "nueva familia" de medios de observación científicos, más baratos,robustos y eficientes para su uso".

Así mismo, ha hecho hincapié en las energías renovables y marinas para obtener electricidad con las olas del mas y ha dicho que el banco de ensayos que dispone es de referencia mundial.

En cuanto a la energía eólica, ha anunciado la colocación en las próximas semanas de una turbina de 5 megavatios de producción eólica en el banco de ensayos.

Se trata de un proyecto diseñado por una empresa española con un enorme potencial para el futuro de las tecnologías renovables, ha asegurado Llinás.

La Plocan es un laboratorio flotante de 60 metros de altura, que está situado a 1,5 kilómetros de la costa noroeste de Gran Canaria, que sirve para el desarrollo de todo tipo de ensayos científicos en alta mar.

Con un presupuesto total de construcción y funcionamiento hasta 2021 de 54 millones de euros, la Plataforma Oceánica de Canarias ( Plocan ) es un edificio de 32.000 toneladas que alberga todo tipo de laboratorios y bancos de ensayo para impulsar las investigaciones en ciencias relacionadas con el mar directamente en ese entorno.

La Plocan, reconocida oficialmente como infraestructura científica singular, ha sido concebida para acoger investigaciones en campos como la biología de los océanos, la biotecnología, la acuicultura, las energías renovables en alta mar o el diseño de vehículos marinos robóticos y de instrumentación subacuática.