Don Felipe y doña Letizia ha conocido hoy en Las Palmas de Gran Canaria el valor del yacimiento prehispánico de Risco Caído, cuya candidatura a Patrimonio de la Humanidad va a defender España ante la Unesco.

Los Reyes han visto un vídeo de unos cuatro minutos sobre este yacimiento en la Casa de Colón y han recibido explicaciones de técnicos del Cabildo de Gran Canaria.

A su llegada, han sido recibidos por los presidentes del Gobierno canario, Fernando Clavijo; del Parlamento autonómico, Carolina Darias; y del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; así como por la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

Risco Caído, situado en Artenara, la cumbre de Gran Canaria, es un conjunto de cuevas que da testimonio del gran dominio que los antiguos canarios tenían de la astronomía y los calendarios.

El técnico de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria y coordinador de la candidatura, José de León Hernández, ha explicado a los Reyes los contenidos del proyecto, "su ámbito geográfico, la astronomía, la pervivencia de la cultura troglodita y el papel de la mujer en esta sociedad, entre otros aspectos", según ha indicado a Efe.

"En él destacan, por ejemplo, los conceptos abstractos que manejaba una población aislada que no conocía el metal pero es capaz de construir algo tan sofisticado como la cueva de Risco Caído", ha señalado el técnico.

El Rey se ha interesado por elementos como la pervivencia de la cultura troglodita, el santuario y algunos símbolos encontrados en la cueva, como triángulos, ha indicado De León.

Don Felipe, aficionado a la astronomía, ha manifestado gran interés por los conocimientos astronómicos que tenían los habitantes de Risco Caído y cómo esta población aislada era capaz de generar un tipo de cultura como la que muestra el yacimiento, ha asegurado el técnico.

En su opinión, la visita de los Reyes a Gran Canaria puede dar "un impulso a la candidatura y convertirnos en un paradigma cultural a nivel mundial en las culturas insulares, el espaldarazo de la Casa Real es muy importante".

Tanto a la entrada como a la salida de la Casa de Colón, los Reyes han sido saludados con vítores y aplausos, por gran número de personas, algunos de ellos turistas, que mostraban su alegría por verlos de cerca.

Los Reyes han correspondido acercándose a saludar al público congregado, agradeciéndoles su presencia, y se han hecho algunos autorretratos con personas que se lo solicitaban.