El grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha advertido hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de que si quiere el apoyo de su grupo deberá aceptar sus "ideas e iniciativas", porque, de lo contrario, "de nada sirve recorrer caminos juntos".

"El presupuesto para 2018 está a la vuelta de la esquina, el camino legislativo es muy largo para hacerlo solo", avisó a Fernando Clavijo el diputado del PP Miguel Jorge Blanco en una intervención en el pleno del Parlamento.

El diputado lanzó este aviso con motivo de una comparecencia en la que la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, anunció que está en elaboración el reglamento que definirá los criterios de calidad y sostenibilidad que deberán cumplir las nuevas construcciones turísticas.

Pero Miguel Jorge Blanco dejó claro que para el PP esos nuevos criterios de calidad y ecoeficiencia "son innecesarios, de perogrullo y superfluos" y que la calidad debe definirla el propio mercado.

Esa "es una materia muy sensible en la que no caben inventos ni experimentos, no caben bromas", advirtió el diputado del PP.

Afirmó que la ayuda que ofrece su grupo al ejecutivo no consiste en votar a favor de todo lo que este decida, sino que se basa en que el Gobierno acepte sus "ideas e iniciativas".

"Ya hay bastantes estándares que obligan a construir con calidad y ecoeficiencia", como el código técnico de la edificación, además de que "es el propio mercado" con la presión de la competencia, "el que hace de máximo regulador cualitativo".

La calidad y la gestión medioambiental turística está garantizada por "la responsabilidad corporativa" de las empresas, según el diputado del PP.

En su opinión, la normativa vigente detalla suficientemente estándares sobre ahorro de energía, protección de ruido, salubridad o gestión de residuos.

Pero "al Gobierno de Canarias le parece poco y quiere poner más exigencias a la inversión", lo cual no casa con su discurso de que quiere remover trabas, dijo Miguel Jorge.

El resto de grupos parlamentarios, incluido CC, pidieron sin embargo a la consejera que apruebe con urgencia el reglamento de estándares de calidad y ecoeficiencia, como así obliga la modificación de 2015 de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, y en todo caso reprocharon a la consejera el retraso en aprobarlo.

La consejera coincidió con el diputado del PP en que la legislación vigente es exigente, pero eso no quiere decir que el Gobierno de Canarias no quiera mejorar los requisitos de calidad, sostenibilidad y ecoeficiencia.

"Abogamos por un modelo que preserve el territorio frágil. Por ahí irán los estándares que exigiremos a las nuevas construcciones alojativas", adelantó María Teresa Lorenzo.

Defendió que haya más construcción, pero "de manera moderada sin calificar más suelo y siempre que se salvaguarde el territorio".

Los estándares en los que trabaja su departamento, para cuya aprobación no puso fecha pese a que están "muy avanzados", no se van a referir solo a eficiencia energética, sino a criterios de calidad en el servicio y mejoras en el empleo, aunque en este caso sin carácter obligatorio, con la idea de que el modelo turístico sea "sostenible e incardinado en el entorno local".

Además, se van a aplicar a toda la oferta alojativa, no solo a la hotelera, pero en todo caso se aprobarán después del decreto sobre vivienda vacacional, que tiene prioridad.

La consejera defendió "un gran pacto" sobre el modelo turístico que quiere propiciar en torno a la elaboración del plan estratégico del turismo.

La diputada Asunción Delgado, de Podemos, acusó al PP de pretender suprimir cualquier regulación para conseguir "el boom turístico 2", un regreso a los años 70 del siglo XX en el que se destroza el territorio, los grandes inversores se llevan los beneficios y para los canarios quedan las migajas y el deterioro medioambiental.

En cuanto al papel del Gobierno canario, denunció que es penoso que no existan ya estándares de excelencia y ecoeficiencia, dos años después de aprobada la ley turística, para así seguir dando autorizaciones sin criterios ni objetividad.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, denunció que la tendencia en Canarias es "el crecimiento sin límite" del turismo y pidió que se adopte ahora un modelo turístico respetuoso con el territorio y las comunidades locales, porque si no se va a lamentar durante décadas.

Rosa Bella Cabrera, del PSOE, denunció el vacío normativo respecto a los estándares de calidad; Nereida Calero, de CC, consideró que es urgente su aprobación para fijar límites en la capacidad de carga; y Jesús Ramos, de ASG, reclamó que el Gobierno defina ya esos criterios.