La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha considerado hoy que es preciso llevar a cabo movilizaciones para lograr una mayor presión al Gobierno canario, con el fin de que resuelva los "graves problemas" que afectan a la sanidad pública en las islas.

Según ha afirmado hoy su presidente, Guillermo de la Barreda, el consejero del área, José Manuel Baltar, lleva más de 100 días "sin hacer nada" para dar una solución al problema sanitario y a las listas de espera para las operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, con citas a pacientes hasta para el 2022.

La Asociación, por ello, apela a sindicatos, ciudadanos y personal sanitario para que se movilicen, pues considera necesario la celebración de una manifestación para reclamar soluciones urgentes.

Según ha indicado de la Barreda, la nueva partida de 45 millones de euros aprobada por el Gobierno para incrementar los recursos de la Consejería de Sanidad es "insuficiente, no servirá para mucho, solo para tapar huecos no presupuestados".

El área sanitaria cuenta con 200 millones de euros menos en su presupuesto respecto al de 2009, ha subrayado el presidente de la Asociación, quien ha señalado también que las partidas asignadas a la sanidad pública no van encaminadas a solucionar los problemas que presenta.

La Asociación, además, ha considerado que la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado lunes ha sido "otra más", por lo que no cabe esperar "ningún avance para los trabajadores y pacientes".

Es un "tremendo error seguir alargando la situación actual, la política de la sonrisa y el buen rollo, mientras pasa el tiempo y prosigue el deterioro, el desmantelamiento y la privatización de la Sanidad".

A juicio de este colectivo, depende de los sindicatos "poner fin a esta tomadura de pelo".

Entre las demandas que formula la Asociación figura la eliminación de incentivos, la recuperación de puestos de trabajo, la dotación de recursos materiales, que se aborde con un programa urgente para las listas de espera y también para las urgencias.