La Asociación de Sordociegos de España pidió ayer el Parlamento de Canarias apoyo para visibilizar al colectivo, que no está bien representado en las leyes y que ni siquiera dispone de un censo o medidas específicas para atender sus necesidades.

El presidente de la asociación, Antonio Acosta, intervino en la comisión de discapacidad del Parlamento autonómico, a petición del Grupo Popular, para exponer las reivindicaciones de las personas que sufren esta doble discapacidad.

El representante agradeció la labor que presta la ONCE, pero explicó que las dificultades de un sordociego para obtener información de la realidad son más numerosas que las de una persona que solo padece ceguera o sordera. Sin embargo, dijo, a pesar de esta desigualdad la sensibilización hacia este colectivo no es suficiente aún, lo que ha impedido que las leyes reflejen su idiosincrasia.

Una de las diferencias a la hora de asistir a una persona con sordera o con sordoceguera radica en los intérpretes. La asociación reivindica la figura de los guías de interpretación, personal cualificado que tiene que atender de manera distinta las necesidades de una persona que no puede ver y oír. Se necesitan más recursos humanos y con habilidades diferentes (lenguaje de signos, braille...).

En este sentido, Costa también abogó por mejorar la formación que reciben los profesionales sobre este campo, por ejemplo en logopedia.

Todos los grupos parlamentarios presentes en la Cámara coincidieron en que la realidad de estas personas no es conocida por la mayoría de los ciudadanos y se comprometieron a promover ese cambio necesario.

Jesús Ramos, de ASG, puso de manifiesto cómo las dificultades que sufren estas personas se multiplican cuando residen en islas menores, como La Gomera, donde los recursos suelen ser más limitados.

Paco Déniz, de Podemos, reconoció que el conocimiento sobre las personas sordociegas es muy limitado y pidió un esfuerzo colectivo para que eso cambie.

Josefa Luzardo, del Grupo Popular, insistió a sus compañeros parlamentarios en la urgencia de poner en marcha el censo de personas sordociegas para poder poner en marcha actuaciones adecuadas.

Teresa Cruz Oval, del Grupo Socialista, propuso que las demandas del colectivo queden reflejadas en el Plan de Atención a la Discapacidad que está elaborando la Consejería de Políticas Sociales, así como en otro similar para la población escolarizada que está ultimando la administración educativa regional.

Guadalupe González, del Grupo Nacionalista, dijo que la presencia de Acosta en la comisión sirve para recordar que "la discapacidad no es un único colectivo, sino muchos, aunque compartan problemas comunes".