El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó ayer en Madrid el nuevo proyecto para atraer inversiones empresariales y para promocionar los incentivos fiscales que ofrece el Archipiélago, territorio que calificó como "de oportunidades".

El proyecto "Canarias, destino de inversión", en el que el Ejecutivo regional se ha implicado "a su máximo nivel", fue expuesto en la sede de la Esade por Clavijo y por Beatriz Barrera, presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) ante diversos empresarios con intereses en las Islas.

Durante el acto, se explicaron las "oportunidades" y "beneficios" de inversión que ofrece Canarias, territorio que, según destacaron los ponentes, cuenta con "la mejor fiscalidad de Europa". El objetivo es que la Comunidad Autónoma sea "atractiva" desde el punto de vista empresarial, además de serlo como destino turístico.

Clavijo aseguró a los periodistas que quiso desplazarse a la capital por la "importancia" que tiene la instalación de nuevas empresas en el Archipiélago para diversificar la economía y generar empleo de calidad: "No queremos repartir un folletito, sino venir, explicar y dar asesoramiento personalizado a las empresas", subrayó.

El jefe del Ejecutivo autonómico puso de manifiesto que los aspectos fiscales son claves a la hora de invertir y recalcó los incentivos y deducciones para las empresas ubicadas en Canarias.

Además, se refirió a otras ventajas, como la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) para los residentes. Asimismo, destacó la buena conectividad de la región, el marco legal, la mano de obra cualificada con la que cuenta, entre otras infraestructuras, como los puertos que, dijo, "son centro de referencia y mantenimiento de plataformas y buques".

El presidente canario abundó en la "excelente comunicación" de las Islas a nivel aéreo, marítimo y de telecomunicaciones pese a la insularidad: "No estamos lejos", reiteró. De igual modo, Fernando Clavijo hizo hincapié en la compensación de algunos costes, como del transporte o la energía; así como en la "calidad de vida" del Archipiélago que, a su juicio, "tiene el mejor clima del mundo". El jefe de Gobierno aludió también las energías renovables y economía azul, un sector "de futuro" en Canarias.