Nueva Canarias está dispuesta a sentarse con el Gobierno a discutir los presupuestos de 2017 en una "negociación seria" que revierta el "maltrato" que, a su juicio, han sufrido las Islas, pero también advierte de que no va "a claudicar con cuatro cosas", porque eso sería su "suicidio".

En declaraciones a Efe, el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, defendió ayer que en las 50 enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de presupuestos del Estado "no hay ninguna frivolidad", aunque al PP "le haga poca gracia" leer su contenido. "Nosotros solo tenemos una línea roja: el suicidio político. Que nadie nos pida que apoyemos, sin más, un presupuesto que no es nuestro ni lo será después. Para que nosotros estemos dispuestos a desbloquear esta situación, tiene que producirse un cambio en el maltrato que ha recibido Canarias", insistió.

El parlamentario nacionalista alegó que si NC aceptara "menos que eso", tendría muy difícil explicarse ante sus votantes. "Menos de lo que es razonable y serio, no vamos a aceptar. Un paripé, no. Seguro que lo que preferiría el Gobierno son cuatro cositas, unas fotos, un riquirraca y ya está. Nosotros no vamos a aceptar esa manera de resolver las cosas. Se tiene que producir una negociación en la que veamos qué es lo razonable", abundó.

Quevedo precisó que aún no se ha producido ningún contacto formal para iniciar las conversaciones, aunque cree que el PP ya ha entendido que estas deben producirse con "seriedad"

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se ofreció ayer a colaborar para que se aprueben los presupuestos y, sobre el voto clave de Nueva Canarias para sacar adelante las cuentas públicas, dijo que comparten un denominador común: ser nacionalistas y querer lo mejor para su tierra.

El PSOE pide 500 millones más

El senador socialista Julio Cruz criticó ayer que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, al que se refirió como "delegado del Gobierno" central en Canarias, diga que es "bueno" el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, al que el PSOE ha presentado 61 enmiendas en relación al Archipiélago. En rueda de prensa en la capital tinerfeña recogida por Efe, el senador indicó que las enmiendas que el PSOE ha presentado al proyecto de ley afectan a casi 500 millones de euros de gastos en Canarias del total de las presentadas en el conjunto del Estado, que suman 9.000 millones y responden a los ingresos que se pueden obtener con la reforma fiscal que también proponen. La diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, recordó que el desempleo en las Islas está nueve puntos por encima de la media española y, por ello, su partido ha presentado enmiendas para aumentar las políticas de empleo, recuperar el plan integral de empleo y aumentar la dotación del plan de garantía juvenil.