La Consejería de Sanidad ha presupuestado para este año 2017 un total de 269 millones a conciertos sanitarios, según datos proporcionados por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en su informe "Sanidad privada, aportando valor. Análisis de la situación 2017".

Este informe publica que se presupuestaron 206 millones de euros para asistencia sanitaria con medios ajenos, es decir, concertación; no obstante, a esta cifra se le debe añadir la partida destinada a Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), que también concierta el dinero que recibe de la Consejería, una cantidad que asciende a poco más de 63 millones.

Esta suma se debe a que en las cifras proporcionadas por el informe no se contempla el transporte sanitario, que regula GSC y el cual también está concertado en las islas. De esta manera, finalmente los conciertos sanitarios se habrían presupuestado inicialmente en 269.242.408 euros, un millón más que en el año 2016.

En el documento también se revela a qué se destina esta partida presupuestaria. El mayor trozo de la tarta se lo lleva, sin duda, la concertación con entidades privadas. De hecho, supone un 45% del total y son 121 millones lo que se destina a centros como Hospiten, Quirón o San Juan de Dios. El siguiente trozo, aunque un poco menor, se lo lleva GSC, que cuenta con el 23,5% del presupuesto destinado a asistencia sanitaria con medios ajenos. Por último, se encuentran todos los conciertos dedicados a realizar resonancias magnéticas y medicina nuclear, que suponen un 7,5% del total.

Cabe destacar que Canarias se afianza como la cuarta comunidad autónoma que dedica una mayor partida pública a los conciertos, tan solo por detrás de Barcelona, Madrid y Baleares. Ante la situación, se debe remarcar que 18 de los conciertos establecidos actualmente tienen contratos anteriores a 1994, según datos de la propia Consejería de Sanidad, y los más antiguos datan de 1968. Estos contratos son renovados cada cierto tiempo por medio de la actualización de precios, que no condiciones, según informó Guillermo de la Barreda, portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias. Por tanto, esto significa que muchos de estos hospitales siguen ofreciendo servicios al mismo precio que hace 40 años.

En esta lista se encuentran centros hospitalarios concertados tan reconocidos como el Hospital Quirón de Tenerife, con un contrato que data de 1977; el Hospital San Juan de Dios (1990), Hospiten Bellevue (1977), la Clínica San Roque (1978), la Clínica San José (1968) o el Hospital La Paloma, ahora convertida en clínica (1977).

Algunos, como La Barreda, tachan esta situación de "ilegal", aunque se trata más bien de una irregularidad. Si los conciertos se sacaran a concurso, otros nuevos hospitales y clínicas podrían competir por el servicio, sin embargo, al no publicarse nuevos concursos por estas concesiones, el panorama de la sanidad concertada se encuentra monopolizada por estos hospitales en una gran parte de los servicios.

Al fin y al cabo, son servicios que quizás otro centro podría ofrecer a un precio inferior, ya que, en estos últimos 40 y 30 años, la tecnología ha cambiado rápidamente y no se descarta que muchos de los conciertos pudieran ser más baratos, tuvieran mayor calidad en el servicio y se ajustaran mejor a los estándares actuales.

Más camas privadas

Canarias, además, es una de las comunidades con mayor porcentaje de camas privadas frente al total de camas, solo por detrás de Cataluña y Navarra. En 2015, se contaron un 35% de camas privadas, además de más hospitales privados que públicos. En total se contaron 15 públicos y 23 privados, y 4.966 camas públicas frente a las 2.680 privadas.

127 euros por cabeza

La Consejería de Sanidad se gasta 127,80 euros por cada canario en conciertos sanitarios, y en total, 1.213,87 euros por cabeza en el total del presupuesto sanitario público. De esta forma, Canarias se convierte en una de las comunidades autónomas con menor gasto sanitario per cápita.