Exposiciones, teatro, conferencias, música y deportes conforma el programa de las Fiestas Fundaciones de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrarán del 9 al 25 de junio para conmemorar el 539º aniversario de la fundación de la capital, según informa el Ayuntamiento.

De esta manera, el programa arranca con el pregón de la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, seguido del espectáculo ''La noche del pregón'', un concierto que brindan a la ciudad la cubana Omara Portuondo y la canaria Olga Cerpa.

La grancanaria Elena Acosta Guerrero, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, ha sido profesora de Enseñanzas Medias, conservadora de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, coordinadora del Área de Música del Cabildo de Gran Canaria. Además, es coordinadora y secretaria general de Coloquios de Historia Canario-Americana, cita que organiza desde 1976.

A las 20.30 horas del viernes 9 de junio, comenzará el pregón brindado por esta mujer que lleva cuatro décadas vinculada a la gestión cultural del Archipiélago, que ha organizado y convocado exposiciones, premios, publicaciones y conferencias.

''La noche del pregón'', como ya se ha avanzado, devolverá a Las Palmas de Gran Canaria la voz de la veterana Omara Portuondo, una figura esencial en la historia de la música cubana del último siglo, que subirá al escenario de la plaza de Santa Ana junto a Olga Cerpa, voz de Mestisay, que, tanto en 2016 como en 2015, ha formado parte del acto que abre las fiestas.

De esta forma comenzará el programa que, hasta el 25 de junio, después de celebrar, el viernes 23, la multitudinaria ''Noche de San Juan en Las Canteras'', propondrá una treintena de encuentros culturales, deportivos y de ocio.