La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, dijo ayer que confía en contar con más personal para poder tramitar con más agilidad los certificados de discapacidad, que cuentan con una cola de espera considerable.

Valido respondió así a la pregunta de la diputada popular Josefa Luzardo sobre la gestión del servicio, que está ocasionando graves perjuicios entre los afectados. Según Luzardo, la lista de espera llega ya a las 21.000 personas y el tiempo medio de espera está en torno al año.

La información fue facilitada en el marco de una comisión parlamentaria de discapacidad algo inusual. Estaba previsto que compareciera la consejera para informar sobre las líneas estratégicas en materia de discapacidad a petición del grupo socialista, pero la comparecencia fue aplazada en el último momento y el debate, que apenas duró treinta minutos, se limitó a las listas de espera, asunto por el que preguntaba la representante del PP.

Josefa Luzardo denunció que Canarias está a la cola de España en el reconocimiento de la discapacidad y subrayó que las 21.000 personas en esta lista de espera se ven en una situación "desesperante", ya que no ven reconocidos los derechos que se derivan de la discapacidad.

"No es de recibo" esta demora, porque mientras no se les reconoce la discapacidad, estas personas no pueden acceder a medidas compensatorias como prestaciones fiscales, acceso a becas, facilidades para el empleo o tarjetas de aparcamiento.

Luzardo lamentó que hayan pasado cinco meses desde que Valido tomó posesión y aún no haya más personal para agilizar el reconocimiento de la discapacidad. La queja de Luzardo no es nueva. El Diputado del Común ya recogió en su último informe las carencias en materia de personal que arrastra el servicio.

Valido dijo que hará todo lo posible porque le asignen más personal y adelantó que en breve se convocarán las mesas para elaborar el segundo plan de atención a la discapacidad de Canarias.