El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha pedido hoy mantener "bien vivo" el objetivo de la Comunidad Autónoma, que es la igualdad de todos los canarios sea cual sea el lugar donde residan, lo que debe tener claro el Gobierno regional a la hora de elaborar presupuestos y fijar prioridades.

Jerónimo Saavedra realizó esta encomienda a la Comunidad Autónoma en la presentación de su informe anual ante el pleno del Parlamento de Canarias en lo que supuso su último discurso ante la Cámara, cuyos diputados aplaudieron en pie al final de su exposición y cuyos portavoces elogiaron unánimemente la labor del político.

En 2016 el Diputado del Común tramitó 1.781 quejas y atendió más de 20.000 solicitudes de información, ha tenido mayor cooperación por parte de las administraciones y de hecho, sólo se han declarado "obstruccionistas" a la Dirección General de Industria y Energía -por falta de personal para tramitar los asuntos- y a los ayuntamientos de Haría y Teguise en Lanzarote, uno por una cuestión de consumo y el otro por una de transporte y turismo.

Pero son las políticas sociales el núcleo clave del informe, prosiguió Saavedra, y sobre todo la dependencia, en donde se aprecia un incremento en 2.000 en los beneficiarios de los programas de ayuda individual.

Sin embargo este año, que no es objeto del informe, el Diputado del Común percibe "una vuelta a la estabilidad", pues no se han incrementado los titulares de nuevas prestaciones pero sí han aumentado las personas en lista de espera pendientes de la prestación o de la calificación.

Ello ha llevado al Diputado del Común a dictar una resolución "para todos los que gobiernan Canarias ahora y en el futuro" respecto a la necesidad de asignar partidas presupuestarias para resolver este asunto sin que tenga que haber una "muy justa" reclamación judicial ante los tribunales por parte de los afectados.

A quien le suceda como Diputado del Común, continuó Saavedra, le sugiere que continúe instigando a mejorar la administración autonómica porque, añadió, "hay que ponerse de acuerdo de una vez y dejarse de protagonismos" sobre si un asunto corresponde al Gobierno, a un Cabildo o un ayuntamiento "y mientras tanto estamos perdiendo el dinero estatal".

También considero "imprescindible" la formación de los empleados públicos y aplicar criterios de gestión empresarial "sin ningún tipo de complejos" en función del rendimiento, o de lo contrario profesores y médicos se irán al sector privado en busca de mejores salarios.

El Diputado del Común se refirió a las 27 quejas de oficio abiertas en 2016, un 59 por ciento más, y subrayó entre ellas la referente al acoso laboral en las administraciones y en el ámbito educativo, un asunto en el que llamó a tener preocupación, contar con un protocolo y abrir una mesa con los sindicatos.

Criticó además cuestiones como el que un "okupa" tenga mejor protección que un inquilino desahuciado por falta de pago, algo sobre lo que conminó a los grupos políticos "que lo tengan vivo en primera línea porque es tremendo", y llamó "a abordar con realismo" la situación.

Pidió también ser generosos con las ofertas públicas de empleo para que se cubran las necesidades en la administración, ya que este ésta está para servir al ciudadano y este aspecto se ha ido "aflojando y relajando".

Otra queja de oficio es la relativa a la demanda de que haga un nuevo Plan Canario de Vivienda, pues el actual está "obsoleto y caduco", añadió que hay administraciones locales en este campo que no funcionan al nivel adecuado y al respecto dijo que la isla de Lanzarote "tiene que tomárselo en serio" porque se arriesga a perder 700.000 euros en rehabilitación de viviendas.

Jerónimo Saavedra llamó asimismo a elaborar un plan canario de la infancia y la familia, lo que a su juicio debe ser una prioridad pues no se actualiza desde 1999, y reclamó a las administraciones canarias que apliquen cuanto antes la cuota que corresponda para acoger a desplazados e inmigrantes.

Por la Agrupación Socialista Gomera el diputado Casimiro Curbelo dijo que Saaveda ha sabido revalorizar la figura del Diputado del Común y confió en que quien esté llamado a sucederle esté a la altura porque ha dejado el listón muy alto y ha influido en la conciencia social de las administraciones públicas.

Esther González, de Nueva Canarias, consideró que hay más expedientes "vivos" en el Diputado del Común que en otros años y sostuvo que la mejora en la situación de la dependencia no tiene que ver con la justicia social, por cuanto Canarias cuenta con 160 millones de euros más "que se han utilizado para farolas, bordillos y aparcamientos" y no para las prioridades básicas.

Por el grupo Podemos María del Río se avergonzó de que la asignatura pendiente sigan siendo las personas más vulnerables y que más lo necesitan, pero también alabó la trayectoria de Saavedra al frente del Diputado del Común.

Emilio Moreno, del grupo Popular, dijo que siempre recordará a Saavedra por su papel en la historia política de Canarias y porque "ha sido mejor púgil que yo", y respecto al informe precisó que no describe una situación halagüeña de las políticas sociales, lo que debería avergonzar a los responsables.

Gustavo Matos, del grupo Socialista, elogió el prestigio que ha dado al Diputado del Común Jerónimo Saavedra, a quien describió como "un honor, un ejemplo y una luz", y respecto a los asuntos del informe el diputado expresó su preocupación por "el calvario" que pasan cientos de canarios en prisiones extranjeras.

La parlamentaria del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato puntualizó respecto al informe que el Gobierno regional prepara "un ambicioso plan de choque" en materia de mayores, infancia y discapacidad, y recordó que el de vivienda está a punto de cerrarse pero depende de los Presupuestos Generales del Estado.

La diputada nacionalista expresó también su reconocimiento a la labor de servicio público ejercida por Jerónimo Saavedra en una etapa muy difícil marcada por la crisis intensa y por una situación de vulnerabilidad aunque ahora, dijo, se abren perspectivas más esperanzadoras.