El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno central que se establezca un informe previo de la Comunidad Autónoma de Canarias como requisito imprescindible para poder tramitar autorizaciones ante cualquier proyecto relacionado con actividades mineras en aguas próximas a Canarias.

La iniciativa partió del diputado de CC Mario Cabrera, quien detalló que se trata de evitar que vuelva a ocurrir como en el caso de las prospecciones petrolíferas que realizó la empresa Repsol en aguas próximas a las islas con autorización del Gobierno central pero con la oposición de todas las instituciones de las islas.

Recientemente se ha conocido que en los montes marinos al suroeste de Canarias ha habido exploraciones en busca de recursos mineros como el telurio o las denominadas tierras raras sin conocimiento de las instituciones y la sociedad canaria, dijo Mario Cabrera.

La diputada del PP Luz Reverón justificó la oposición de su partido a la iniciativa entre otras razones porque los montes submarinos donde puede haber telurio están fuera de las aguas de jurisdicción española.

"Parece que esta proposición busca implantar el derecho a veto y eso no conduce a nada", dijo la representante del PP.