CEOE-Tenerife considera que "algunos de los empleos de la economía irregular se están regularizando". La percepción de la patronal de la provincia -plasmada en su informe de coyuntura del primer trimestre de 2017- se deriva de la diferencia "sustancial" que existe entre los datos de afiliación a la Seguridad Social y los de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA).

A juicio de la confederación de organizaciones empresariales, el hecho de que durante los últimos 18 meses el incremento de los afiliados sea muy superior al que experimentan las cifras de ocupados de la encuesta "parece indicar" que una parte de la economía sumergida -cuyos empleos refeja la EPA- está trasvasándose a la regular. Por ello, CEOE valora el afloramiento de la economía irregular, "que supone una competencia desleal de quienes incumplen las normas con las empresas que sí cumplen con sus obligaciones laborales, que son la inmensa mayoría", sostiene la organización presidida por José Carlos Francisco.

El informe de coyuntura de CEOE -cofinanciado por Cajamar y Corporación 5- constata que la economía canaria creció un 3,5% en los tres primeros meses del año, una décima por encima de sus cálculos iniciales.

Sin embargo, la patronal mantiene su estimación de que 2017, pese a que seguirá en la senda del crecimiento económico, "se comportará peor que 2016" a causa del fin de las "medidas de estímulo", como el bajo precio del petróleo, los reducidos tipos de interés y la política monetaria del Banco Central Europeo.

CEOE-Tenerife prevé que el paro se reduzca hasta el 22,7% de la población activa a finales de año -actualmente está en el 25,6%-, que el PIB se incremente un 2,9% y que se creen 20.000 nuevos empleos, "por el impulso positivo del aumento del gasto y la inversión pública". El futuro económico de la región, apunta el informe, seguirá descansando a corto y medio plazo en el empuje de la actividad turística.