El Parlamento de Canarias aprobó ayer, tras una negociación de los grupos, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Cristina Tavío que pretende impulsar la agricultura ecológica y que, tras la intervención de Antonio Castro (CC), se concibió por el resto como un verdadero reto económico para el presente y futuro de las Islas.

Tavío recalcó que quieren una "Canarias más verde, ecológica, más saludable y en la que el suelo esté menos contaminado", sobre todo por los acuíferos. Lamentó que, de las 832.000 hectáreas agrícolas nacionales, Canarias solo tenga 5.000 certificadas de agricultura integrada y 6.000 de ecológica, siendo la comunidad más rezagada en ambos casos y con 90.000 en barbecho de un total de 130.000 potenciales.

Tras detallar la distribución de los 1.342 operadores ecológicos en cada isla (159 en Tenerife, 119 en La Palma, 111 en Gran canaria, 30 en Lanzarote, 10 en Fuerteventura, 10 en El Hierro y 7 en La Gomera), resaltó que se trata de minifundios muy limitados y abogó por una fuerte apuesta en este ámbito.

Castro ligó esa apuesta con la Ley de Islas Verdes y la difusión de destinos turísticos ecológicos, pero echó de menos pulir la PNL. Paco Déniz (Podemos) también creyó necesario aceptar todas las enmiendas, sobre todo para diferenciar la agricultura ecológica de la integrada, y, al final, se alcanzó un acuerdo unánime que promocionará y fomentará la ecológica "atendiendo a las medidas propuestas en el Plan de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica de Canarias", apoyándose procesos de transición desde la producción convencional.

También se respaldará el desarrollo de la producción ganadera ecológica con "planificación territorial, compatibilidad de uso de espacios naturales para el pastoreo y producción de alimentos para el ganado, siempre teniendo en cuenta las realidades de cada isla". Asimismo, se desarrollarán planes de formación en pro de la profesionalidad y programas de asesoramiento para agricultores y ganaderos en los procesos de transición. Se promocionará la agricultura integrada como paso previo y se estudiarán las fórmulas para que la tasa que paga al Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica "sea más un elemento motivador que disuasorio, pues paga quien menos contamina".

Otra propuesta consiste en mejorar la formación ofertada a agricultores para la transformación de cultivos hacia los ecológicos de manera eficaz, así como sobre comercialización. Se apuesta por esto junto a entidades locales con cursos y talleres trasversales, el cambio generacional, el asociacionismo, la coordinación y la integración del sector, la comunicación y la acción coordinada entre operadores. La PNL se cierra con el diseño de una campaña de divulgación, sensibilización social y consumo con la implicación de todos: ICCA, Agricultura, Educación, Sanidad y las administraciones insulares y locales, universidades, centros de investigación, así como entidades privadas cooperativas y organizaciones agrarias.

La segunda sesión del pleno de le dio protagonismo a la agricultura. Aparte de la apuesta por la ecológica, Mario Cabrera (CC) propició la intervención del consejero Narvay Quintero para que explicase las conclusiones de la reciente conferencia "Construyendo la PAC", centrada en la Política Agraria Común que ha de aprobarse a finales de 2018 y que marcará el futuro del subsector en Europa. En esa cita, las regiones españolas y el Estado trataron de llegar a acuerdos, coincidiendo en los riesgos del brexit y quedando clara, con el apoyo ayer de los grupos (si bien Podemos apostando siempre por lo sostenible), la necesidad de mantener el Posei para Canarias y su ampliación. Quintero admitió que no será una negociación fácil y que hay que conjugarla con la lucha contra el cambio climático, la soberanía y seguridad alimentaria y que no se use el agro como moneda de cambio con países terceros. Tavío avisó de que, por el brexit, España puede pasar de recibir ayuda a ser contribuyente. La PAC tiene 60.000 millones de presupuesto.