La lucha contra la discriminación empieza en la escuela. La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias pondrá en marcha el próximo curso un Plan para la Igualdad y Prevención de Violencia de Género en las aulas. El documento incluye la elaboración y difusión de dos protocolos, uno para abordar situaciones de violencia machista y otro dirigido a "acompañar" a los alumnos "trans". El objetivo: seguir mejorando la convivencia en los centros escolares.

Este plan, que se está elaborando con ayuda de la comunidad educativa, presta una especial atención a la labor de información y difusión de los objetivos recogidos en la Estrategia Canaria para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020 y en la Ley Canaria de Educación.

La iniciativa está incluida dentro de la planificación del curso que la Consejería de Educación presentó este mes ante el pleno del Consejo Escolar de Canarias. Esta planificación contempla todos los planes educativos que la Administración educativa tiene previsto llevar a cabo durante el siguiente año académico.

Dentro de las acciones para el fomento de la equidad incluidas en el plan, está prevista la publicación de un libro blanco sobre la igualdad de género, la celebración de las primeras Jornadas de Igualdad y diseñar un programa formativo bianual con contenidos en coeducación y prevención de la violencia para sensibilizar a las comunidades educativas.

El objetivo del departamento educativo es ofrecer en los centros una educación afectivo sexual que atienda a las distintas identidades de género y a la diversidad familiar.

Además, la Consejería quiere que se amplíe la perspectiva de género en la orientación académica y profesional y promoverá campañas de difusión de ciclos formativos diseñadas para impactar especialmente en el género que tradicionalmente no los cursa, coincidiendo con el periodo de preinscripción y matrícula.

Asimismo, Educación se ha comprometido a seguir convocando cursos para la acreditación en Igualdad y creará la Primera Unidad de Igualdad en Educación. Contará con representación de los órganos directivos de la Consejería de Educación y Universidades, que realizará el seguimiento y actualización del Plan de Igualdad.

En la actualidad, los centros educativos del Archipiélago ya pueden formar parte de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, un recurso educativo que pretende coordinar, dinamizar e impulsar el trabajo coeducativo que se está implementando en los centros escolares.

Esta red organiza encuentros para compartir experiencias que desde la perspectiva de género transformen la vida de las aulas.

La Consejería fue pionera en la implementación de la acreditación en Igualdad en toda España. En la actualidad, más de un centenar de escuelas forman parte de la red.

Impulso a las vocaciones científicas de las mujeres

La Consejería también quiere seguir profundizando en el impulso de las vocaciones científicas, especialmente entre las chicas, y ha elaborado un plan para coordinar las actuaciones en este sentido. El departamento que dirige Soledad Monzón promoverá proyectos, jornadas y encuentros que redunden en el fomento de las vocaciones científicas; pilotará el funcionamiento de proyectos STEAM a través de la utilización de FabLAB (espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores); desarrollará acciones de formación metodológicas para el profesorado, centradas en el trabajo práctico y en el aprendizaje basado en la investigación (retos, proyectos, ...); y propondrá acciones de formación instrumental para el profesorado y el alumnado a través de laboratorios de fabricación en el uso de impresoras 3D, entre otras.

STEM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics, que en nuestro sistema educativo corresponderían a Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas.

Promoción de hábitos saludables

La alimentación y el deporte también forman parte de los programas que impulsará la Consejería durante el próximo curso, según se desprende de la programación. Además de reforzar el trabajo de los casi 300 centros integrantes de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, se trabajará con la Dirección General de Deporte para la promoción de la actividad física y de los estilos de vida saludable en los centros educativos.