El Gobierno de Canarias aprobará en julio una ley de crédito extraordinario, complementaria a la de los presupuestos de 2017, que incluirá, entre otras partidas, 220 millones de euros para financiar los servicios esenciales, según anunció ayer su consejera de Hacienda y portavoz, Rosa Dávila.

Tras el consejo de Gobierno, Dávila subrayó que su departamento ya trabaja en esa ley con el escenario hipotético de la aprobación del presupuesto estatal, pero ante la noticia reciente de los nuevos recursos asignados a Canarias por la vía de enmiendas por la negociación de NC con el PP, su equipo trabaja con "celeridad" para incorporar esas nuevas partidas.

La futura ley de crédito extraordinario incorporará también la nueva financiación de los convenios con el Estado y las otras partidas que introducen las cuentas estatales para Canarias. La consejera se ha felicitado por los "buenos presupuestos" logrados gracias a 2 partidos nacionalistas de las islas (CC y NC). Sobre todo, remarcó la desvinculación de los recursos del Régimen Económico Fiscal del sistema de financiación autonómico, lo que supone que este año la comunidad dispondrá de 220 millones de euros más para sanidad, educación y servicios sociales, el próximo 360 y, en 2019, 550.

En total, y según sus cálculos, las Islas recibirán 1.300 millones que las situarán, después de años, "en posición de igualdad" con respecto al resto de territorios de España en financiación de los servicios públicos esenciales. Dávila destacó también la reducción del precio de los billetes aéreos y marítimos entre las Islas para sus residentes, al aumentar la ayuda estatal al 75% por la negociación de NC, lo que supondrá una "gran revolución en la movilidad" y el inicio del acercamiento a los precios del territorio continental, donde hay más alternativas.

También subrayó la recuperación de las partidas para los convenios suscritos con el Estado, como el Plan Integral de Empleo de Canarias, con 42 millones, al incrementarse con otros 21 millones; el de carreteras, que tenía 175.000 euros y ahora se suman otros 44 millones, o el de infraestructuras turísticas, con 5 millones. Además, resalta que se consiguiera, gracias a NC, el 100 % de la subvención al transporte de mercancías, que permitirá a las industrias y empresas canarias ser más competitivas y que el Estado asuma el 100 % del Posei adicional, así como las nuevas partidas para las bonificaciones a la Seguridad Social.

El Gobierno de Canarias recurrirá la sentencia del TSJC que anula el núcleo central del decreto regulador del alquiler vacacional del Ejecutivo regional, aprobado poco antes de las elecciones de 2015, al entender que el fallo no se ajusta plenamente a derecho. Así lo anunció ayer Rosa Dávila, quien dijo que, tras los análisis de los servicios jurídicos regionales de distintas sentencias, consideran "razonable presentar un recurso".

Además, y a instancias de Presidencia, Justicia e Igualdad, el Ejecutivo aprobó ayer la declaración de nuevos sectores, funciones y categorías como prioritarios, sobre todo por tratarse de servicios públicos "esenciales", según remarcó José Miguel Barragán. Aunque aclaró que la medida tiene "carácter restrictivo" por las limitaciones del gasto, se busca también reducir el ingreso de personal temporal. Así, se han declarado sectores prioritarios a la Dirección de Industria y Energía, la de Aguas y las bibliotecas públicas del Estado de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife adscritas a la Consejería de Cultura. Además, se declara igual las labores desarrolladas por el funcionariado del Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Archiveros y del Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Escala de Archiveros Ayudantes, así como, del personal laboral, las funciones desarrolladas por las categorías profesionales de ayudante de archivo y biblioteca del Grupo II de clasificación profesional.

También, pero de forma adicional, se declaran como prioritarias las funciones desarrolladas en 98 puestos de trabajo en Obras Públicas y Transporte (6); Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (5); Presidencia, Justicia e Igualdad (21); Instituto Canario de Administración Pública (1); en Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad (6); Empleo, Políticas Sociales y Vivienda (22); en Educación y Universidades (28); Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (4) y en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (5).