El Parlamento de Canarias ha celebrado hoy la sesión constitutiva de la comisión de estudio sobre la situación del transporte en las islas, un año y tres meses después de que fuera aprobada unánimemente su creación por el pleno de la Cámara.

En su sesión constitutiva, la comisión ha decidido que sus reuniones sean abiertas, a pesar de que el reglamento permite que las comisiones de estudio sean a puerta cerrada, y también ha elegido a la mesa que dirigirá los trabajos.

La comisión estará presidida por Manuel Marcos Pérez (PSOE), con Nereida Calero (CC-PNC) como vicepresidenta y Miguel Jorge Blanco (PP) como secretario.

Podemos y Nueva Canarias mostraron su malestar por la exclusión de los grupos minoritarios de la mesa de esta comisión de estudio, como así ha sucedido en las otras dos comisiones de estudio constituidas en esta legislatura.

Así, tanto las mesas de la comisión de estudio para la reforma electoral como la comisión de estudio sobre la cultura fueron ocupadas por los tres partidos mayoritarios, CC, PSOE y PP, denunció la diputada de Podemos Asunción Delgado.

La propia Asunción Delgado y Esther González se postularon a sí mismas como presidenta y vicepresidenta de la comisión, con Casimiro Curbelo, de ASG, como secretario, pero sin éxito porque solo obtuvieron dos votos, ya que el diputado gomero no se sumó.

En una próxima reunión, la comisión de estudio sobre el transporte definirá su plan de trabajo y su calendario, así como las propuestas sobre comparecientes.

Lo previsible es que los trabajos de la comisión comiencen a partir de septiembre y que en un plazo de seis meses esté finalizado un informe que presentarán ante el pleno de la Cámara.

En cuanto al contenido de los trabajos, Manuel Marcos Pérez señaló que se dividirán en tres bloques temáticos, correspondientes al transporte terrestre, al aéreo y al marítimo.

No obstante, en opinión de Esther González, de Nueva Canarias, en el caso del transporte aéreo y marítimo están todos los problemas "prácticamente solucionados" con el acuerdo de su partido y el Gobierno central respecto a los presupuestos del Estado, que amplían la bonificación al transporte de viajeros del 50% al 75% y la ayuda a las mercancías al 100%.

Por eso, en su opinión, la comisión ya no tiene tanta relevancia, salvo para abordar el transporte terrestre, respecto al cual el Gobierno trabaja en un borrador de proyecto de ley.

Sin embargo, Águeda Montelongo del PP, señaló que, aunque el acuerdo es positivo, "no podemos quedarnos satisfechos", porque quedan muchos retos para resolver, pues el transporte en Canarias es un asunto vital para las familias en asuntos como sanidad y educación.

También apuntó Montelongo que la comisión parlamentaria no puede olvidar las opiniones de los consumidores y usuarios y deberá abordar la adaptación del transporte a los avances tecnológicos.

Gabriel Corujo, del PSOE, consideró que el acuerdo presupuestario no supone que los problemas del transporte interinsular estén solventados, ya que "el aislamiento de Canarias" no puede estar vinculado "a mayorías exiguas" en las Cortes.

Acompañar a los sectores tradicionales del transporte en su adaptación a los avances tecnológicos es otro de los asuntos que según Corujo debe abordar la comisión.

Asunción Delgado, de Podemos, consideró que la comisión no puede olvidarse ni pasar por alto como se emplean los millones de euros con los que se subvenciona el transporte en el REF y que se quedan en manos de transportistas e intermediarios.

Para Casimiro Curbelo, de ASG, la comisión de estudio debe analizar el sobrecoste de la doble insularidad que padecen como una losa las islas periféricas en cuestiones de transporte.

Curbelo negó que "todo esté hecho" con respecto al transporte, porque las bonificaciones conseguidas, aunque son importantes, no pueden depender de la voluntad de cada gobierno.

El líder de ASG expresó sus dudas sobre que el aumento de la bonificación llegue realmente al usuario.

El presidente de la comisión de estudio, Manuel Marcos Pérez, confió en que los trabajos parlamentarios contribuyan a mejorar cohesión, conectividad y desarrollo económico y social de Canarias.