En los datos proporcionados por la consejería de Sanidad sobre las listas de espera de consultas en diciembre, hay un desfase de 122.311 pacientes. Es uno de los datos extraídos de la información proporcionada por la consejería a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria (ADSPC) por medio de la Ley de Transparencia.

Este documento, que contempla 29 especialidades médicas, saca a relucir que, finalmente, son 150.675 personas las que están esperando por una consulta especializada en Canarias. El portavoz de la ADSPC, Guillermo de la Barreda explicó que han estado días cotejando los datos y aseguró que aún así "hay que cogerlos con pinzas", porque hay cifras "extrañas".

La Consejería de Sanidad, por su parte, aseguró que su equipo "está realizando una auditoría de los procesos de sistemas de información" y que "ya en el mes de marzo el consejero de Sanidad anunció que se había detectado inconsistencias en los sistemas de recogida de datos en los diferentes hospitales". Por esta razón, la consejería insistió en que "se está trabajando en ello para que entre junio y julio queden todos los datos publicados correctamente".

En los datos publicados por la administración autonómica en diciembre de 2016 refiriéndose a estas listas de espera, se hablaba de 28.364 pacientes que aguardaban su consulta en 14 especialidades. No obstante, en las mismas especialidades con los datos proporcionados por la Ley de Transparencia, hay 68.645 en total.

En concreto, Sanidad hizo publicas las listas de espera de alergología, cardiología, dermatología, digestivo, endocrinología, geriatría, hematología, medicina interna, nefrología, neumología, neurología, obstetricia, pediatría, psiquiatría, rehabilitación y reumatología. Ninguna de ellas coincide con las más numerosas.

Por su parte, en la recogida de datos semestral del Sistema Nacional de Salud, adscrito al ministerio de Sanidad, donde se contemplan los datos divididos por comunidades autónomas, solo aparecen nueve especialidades del total. En concreto salen referidas ginecología, oftalmología, traumatología, dermatología, otorrinolaringólogo, neurología, cirugía general y de aparato digestivo, urología, digestivo y cardiología.

No obstante, en esta lista sí se encuentran las tres especialidades que más pacientes acumulan que son oftalmología (30.171), traumatología (22.340) y dermatología (21.751).

Comparando los datos de la Ley de Transparencia con los proporcionados por el ministerio sobre las listas de espera de consultas en junio de 2016, se advierten aumentos importantes de pacientes en estas tres especialidades, las más numerosas. En concreto, en traumatología se registraron 4.319 personas más que en junio, en ofalmología 2.678 y en dermatología 2.579.

Guillermo de la Barreda, recordó que, en que en las cifras proporcionadas por la Ley de Transparencia, aún "faltan especialidades". Concretamente, y según el portavoz de ADSPC, faltaría saber cuántas personas están pendientes de rehabilitación y los que lo están de la clínica del dolor, además de los de geriatría y obstetricia. El portavoz de la asociación lo relacionó con los pacientes que se encuentran en "agendas cerradas".

Curiosamente, estas especialidades sí se contemplan en los datos publicados por la consejería de Sanidad. Así, en diciembre, y según cifras oficiales, geriatría acumuló 16 pacientes, obstetricia 161, y rehabilitación hasta 5.233.

"Desde siempre hemos dicho que las listas de espera no son las correctas", insistió La Barreda, "que hay un montón de especialidades no contempladas".

"Cuando nos mandaron el listado, nos encontramos con estas cifras impresionantes", recordó el portavoz, "nada más empezar localizamos un desfase de más de 122.000 personas".

"Lo que nos asusta", insistió, "es que hemos conseguido estos datos escarbando un poco la superficie, imagina si lo hiciéramos en profundidad". De la Barreda consideró que "la sanidad canaria se encuentra gravemente dañada" y que el poder político no ha sabido "coger la sartén por el mango para pactar dinero en los Presupuestos Generales del Estado".

Más gente en el Dr. Negrín

El centro hospitalario con mayores listas de espera para consultas es el Hospital Doctor Negrín, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Este centro ha llegado a tener 37.581 pacientes aguardando una consulta, la mayoría de ellos en oftalmología, concretamente 10.355.

En Tenerife, el HUC

En la provincia de Tenerife el Hospital Universitario de Canarias contó con las listas de espera de consultas más numerosas. De hecho, se sitúa poco detrás del Hospital Dr. Negrín, y llega a los 37.429 pacientes. En listas de espera quirúrgica y según datos oficiales, es el centro con mayor cantidad de pacientes en espera (11.104).

Publicación semestral

La consejería de Sanidad anunció, a mediados de mayo, su decisión de dejar de publicar mensualmente las listas de espera quirúrgica para empezar a hacerlo de forma semestral. El consejero del área, José Manuel Baltar, argumentó que publicar datos "inexactos" no ayuda a conseguir que "los ciudadanos esperen menos".