El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha comenzado hoy su primer viaje oficial a EEUU con encuentros en Washington para atraer "nuevas inversiones" y "dar a conocer" el potencial que ofrece el archipiélago como centro logístico y energético, así como cinematográfico, al poner como ejemplo rodajes de grandes producciones, como "Star Wars".

"Estamos mejorando la infraestructura, la conectividad aérea y marítima, tenemos total seguridad, ventajas fiscales, y queremos generar músculo. Para esas experiencias que van viniendo, como las cinematográficas, sean de éxito", ha destacado Clavijo a los periodistas al término del primer encuentro con empresarios.

La cita se ha celebrado en la residencia del embajador español en EEUU, Pedro Morenés, quien también ha participado en la reunión.

Clavijo ha subrayado que hay "mucho interés" y ha destacado como "positivo" el primer encuentro, que ha contado con representantes de los sectores de tecnología, energía y cine, en el que se "ha dado a conocer" los atractivos del archipiélago canario de cara a "atraer nuevas inversiones".

"Buscamos generar un tejido industrial, para futuros proyectos", ha dicho el presidente canario, al resaltar las buenas referencias obtenidas con rodajes de producciones como la nueva entrega cinematográfica de "Star Wars", actualmente en marcha en Fuerteventura.

Clavijo continuará la jornada de hoy en la capital estadounidense con una mesa redonda organizada por Asociación Nacional de Energías Renovables (ACORE), y posteriormente participará en un almuerzo para presentar el papel de Canarias en la estratégica económica y política de EEUU-África.

Junto con el presidente canario viajan el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el director general de Asuntos Económicos con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal.

Mañana, miércoles, Clavijo se desplazará a Nueva York para mantener reuniones con inversores y exponer los planes para la internacionalización de la economía canaria en Wall Street.

Por último, concluirá el viaje en Miami el jueves 8 de junio, con reuniones con las autoridades del Condado de Miami-Dade, así como con representantes del puerto y del aeropuerto y de la Zona de Libre Comercio, y con una representación especial de empresas relacionadas con el sector audiovisual y los medios de comunicación.