Las diferencias entre las listas de espera de consultas en las dos provincias denotan, según el Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife (CESM), la falta de personal para algunas especialidades en una provincia respecto a la otra.

La información de las listas de espera de consultas fue proporcionada a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias por la Consejería de Sanidad mediante la ley de transparencia, y en estos datos ya se percibe un desfase de más de 122.000 pacientes respecto a los datos publicados oficialmente.

Levy Cabrera, secretario general del CESM, ejemplificó esta realidad haciendo referencia a la cantidad de gente que aguarda por una consulta de alergología en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con respecto a las que lo hacen en Las Palmas. Y es que en esta provincia hay 1.049 personas en lista de espera repartidas entre los distintos hospitales. Así, el Hospital Insular de Gran Canaria cuenta con 744 pacientes en espera; el Hospital Doctor Negrín, con 68; el Hospital José Molina Orosa, en Lanzarote, con 52, y el Hospital General de Fuerteventura, con 185.

Mientras, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de las 1.477 consultas por realizar en alergología, el 90% están esperando para realizársela en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

"La Candelaria es el único hospital de la provincia que trata esta especialidad, lo que produce esta diferencia", explicó Cabrera. "Necesitamos más alergólogos y que la unidad del HUC, que se supone que se iba a poner en marcha en unos meses, empiece a funcionar", reclamó.

El secretario general del sindicato resaltó otra especialidad que denota esta realidad: dermatología. De hecho, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay más del doble de personas aguardando para recibir una consulta dermatológica que en Las Palmas. En concreto, la provincia tinerfeña suma 14.632 personas para esta lista de espera, mientras que en Las Palmas, este número se reduce a 7.119.

Levy Cabrera insistió en que las diferencias ocurren debido a "la falta de recursos humanos y de gestión", lo que está provocando desigualdades entre los canarios.