La comisión que estudiará la situación del transporte en Canarias se constituyó ayer en el Parlamento regional un año y tres meses después de que fuera aprobada por el Pleno de la Cámara, aunque las primeras comparecencias de los expertos no se producirán, previsiblemente, hasta septiembre. Tanto se ha retrasado su puesta en marcha que en el tiempo transcurrido se han alcanzado acuerdos -en el marco de la negociación de los presupuestos generales del Estado- que, en principio, deben amortiguar uno de los principales problemas que, en materia de movilidad, tienen los ciudadanos de la Comunidad Autónoma: el sobrecoste de los billetes de avión y barco entre islas.

Pese a ello, la mayoría de los grupos parlamentarios considera que aún quedan por resolver algunos de los retos pendientes para mejorar y abaratar el transporte en Canarias. El diputado socialista Manuel Marcos Pérez, elegido presidente de la comisión -en una mesa de la que también forman parte Nereida Calero (NC) y Miguel Jorge (PP)-, confió en que los trabajos que esta realice sirvan para definir un "plan de acción" con el que tomar las medidas legislativas que conduzcan a "mejorar la cohesión territorial, la conectividad y el desarrollo social y económico del Archipiélago".

Este órgano parlamentario se ha marcado un plazo de seis meses para completar su labor, que se centrará en "tres bloques temáticos": el transporte terrestre, el aéreo y el marítimo. Tanto el calendario concreto de trabajo como el número de expertos que comparecerán -y su identidad- están todavía por decidir.

Esther González, diputada de Nueva Canarias, restó trascendencia a la tarea que acometerá la comisión después del acuerdo arrancado por su formación al Partido Popular, que se traducirá en la ampliación hasta el 75% de las bonificaciones de las que disfrutan los residentes en el Archipiélago para viajar entre islas. "Independientemente de que haya algún fleco, el gran problema de los sobrecostes está solucionado", dijo González, quien insistió en que esta medida se incluirá en el Régimen Económico y Fiscal (REF), por lo que "va a durar en el tiempo".

Frente a la postura de NC -para la que el ámbito de trabajo de la comisión queda "prácticamente limitado al transporte terrestre"-, el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, defendió la "relevancia" del órgano, "aun cuando parezca que todo está hecho". Curbelo subrayó la necesidad de que las bonificaciones "no dependan de la voluntad política" y advirtió de la importancia de definir con claridad los precios de referencia para evitar que los costes del billete no desciendan en la misma proporción que el aumento de las ayudas del Estado.

Asimismo, reclamó un mejor reparto de los recursos entre islas que permitan a los territorios no capitalinos acometer mejoras del transporte por carretera del mismo modo que Tenerife y Gran Canaria ejecutan proyectos como el tranvía o Metro Guagua.