El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, afirmó que se debería revisar la red de distribución de personas desplazadas que tiene previsto acoger Canarias, que son menos de 2.000, pues establece plazas en algunos lugares en los que puede haber difícil integración social.

Saavedra realizó esta advertencia en una reunión celebrada en el Parlamento de Canarias para debatir sobre inmigración.

Saavedra precisó que el sentido de su intervención es que Canarias cumpla con la cuota de solidaridad que le corresponde y sea efectiva cuanto antes, y para ello es necesario prever cómo se integran a esas 1.800 o 2.000 personas que podrían venir a Canarias por cuota.

Por este motivo "urge" que el Gobierno de Canarias se reúna con cabildos y ayuntamientos para determinar dónde se sitúan los refugiados, en qué viviendas y en qué centros educativos.

Quedan menos de dos meses para que se cumpla el plazo para que España acoja a los más de 17.000 refugiados correspondientes al cupo establecido con la UE y, continuó Saavedra, cualquier día le dicen al Gobierno de Canarias "mañana llegan 300" y tendrá que ir corriendo a ver dónde los coloca.

Existe una red de distribución, admitió el Diputado del Común, pero a su juicio, ésta debería revisarse porque establece plazas en lugares como Artenara en Gran Canaria y Barlovento en La Palma en los "la integración social y puede haber un problema educativo con los menores".

De esta forma, exigió al Gobierno regional una "fiel preparación" en este ámbito para que no se origine rechazo por parte de una sociedad como la canaria.