La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha encargado un proyecto para dotar de contenido museográfico a las Casas de Santo Domingo, vinculado al Sitio Histórico del Barranco de La Sabina, en el municipio de La Victoria (Tenerife), en el que se integran el paisaje y la memoria.

Tanto la recuperación de los senderos como la creación de un museo de sitio en el que se interprete este episodio de la Conquista se convierten, además, en una oportunidad para la dinamización turística del municipio.

Así se lo trasladó el alcalde de La Victoria, Haroldo Martín, y la concejal de Turismo, Dulce Gutiérrez, al director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, en una reunión, tras la que recorrieron las dependencias las Casas de Santo Domingo donde se ubicaría un museo destinado al contenido histórico propio.

En esta cita de trabajo, también visitaron el barranco, de cara a evaluar el acondicionamiento de los antiguos senderos que comunican con un conjunto de cuevas guanches existentes en la parte superior del acantilado, que además atesora una vegetación autóctona de gran interés.

Estos recursos culturales pretenden recuperar y complementar este valioso paraje, desde la perspectiva medioambiental e histórica. La intención, tanto del Ayuntamiento de La Victoria como del área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, es rescatar la historia e identidad del municipio.

"La apertura de este museo y el acondicionamiento de los senderos vinculados pondrán en valor nuestro legado y, al tiempo, el patrimonio histórico de nuestro municipio será una herramienta de dinamización y una oportunidad de innovar y hacernos visibles en el mundo", afirma Haroldo Martín, alcalde de La Victoria.

El proyecto museográfico encargado por la Dirección General tiene como fin realizar un estudio de intervención en la zona que propicie su cuidado y preservación. "Teniendo en cuenta la importancia histórica del lugar y sus condiciones medioambientales y de interés cultural y paisajístico, no debe permanecer abandonado", apunta Miguel Ángel Clavijo