Los estibadores han suspendido desde hoy mismo todas las jornadas de huelga que tenían programadas en los puertos de Canarias tras haber llegado a un acuerdo con casi todas las empresas del sector en las islas, ha confirmado a Efe su portavoz en Las Palmas, Miguel Rodríguez.

Rodríguez ha explicado a Efe que esta salida a la huelga ha partido de las propias empresas portuarias que trabajan con la estiba, que se han comprometido a subrogar a los empleados del sector como condición previa para negociar un nuevo marco laboral.

En Las Palmas, el acuerdo se cerró ayer, martes, con La Luz Market, Bodula y Gesport y esta misma mañana se ha sumado el otro gran operador del puerto grancanario, OPCSA, con el apoyo de su socio mayoritario, la multinacional del sector naviero MSC.

En Santa Cruz de Tenerife, todas las empresas que operan en sus puertos han suscrito el mismo acuerdo, a excepción de OHL.

Rodríguez ha precisado que sigue sin existir un acuerdo con la patronal Anesco, pero los trabajadores levantan la huelga a todas las empresas que han aceptado negociar las nuevas condiciones de la estiba con el compromiso previo de subrogar el empleo, a partir del documento de base que propuso en marzo al mediador Marcos Peña.

"Esperamos que el resto de las empresas de Anesco recapaciten y se sumen. Y si no fuera así, nosotros estaríamos a negociar un acuerdo para todo el sector con una asociación que constituyan estas empresas que han dado este paso adelante", ha explicado el portavoz del Sindicato de Estibadores Portuarios de Las Palmas.

Los estibadores están abiertos, incluso, a negociar con "una patronal alternativa" si se evidencia que la mayoría de empresas del sector se aparta del criterio que hasta ahora mantenía Anesco.

"Aunque lo más conveniente sería que el resto de empresas se vayan sumando a lo largo del día de hoy y podamos sentarnos de nuevo con la patronal", ha matizado este representante sindical.