El Gobierno regional y la Federación Canaria de Islas (Fecai) dieron ayer su conformidad al segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, que incluye una inversión de 256 millones de euros en tres años y la creación de 4.460 nuevas plazas residenciales.

El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, junto con el presidente de la Fecai y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, detallaron este plan, al que el Gobierno canario aporta 161 millones de euros.

Clavijo informó de que este mismo año comenzará la ejecución de este segundo plan con una anualidad de 45 millones de euros que serán aprobados en la ley de crédito extraordinario y destacó que hasta 2030 se producirá un envejecimiento de la población, por lo que será continua la demanda de plazas asistenciales en todas las islas.

El proceso para ejecutar 4.460 plazas residenciales en todas las Islas comienza este año

De lo que se trata es de planificar, ya que, a medida que avancen los años, la población de más de 65 años crecerá de forma exponencial, además con requerimientos de determinadas patologías crónicas, dijo el presidente.

Clavijo agregó que si no se planifica ahora, cuando llegue el momento no habrá capacidad para atender la demanda y subrayó que este segundo plan da respuesta al presente, pero también a una demanda a corto y medio plazo.

En el Archipiélago viven en la actualidad 316.808 personas de más de 65 años, pero su peso será cada vez mayor sobre el total de habitantes y se producirá un "sobreenvejecimiento", es decir, un aumento del número de residentes que ya han cumplido los 80 años. Además, según las proyecciones, en 2030 habrá alrededor de 500.000 personas que superen los 65 años en las Islas.