El consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, aseguró ayer en comisión parlamentaria que del próximo convenio de carreteras que firmarán Estado y Comunidad Autónoma de Canarias la isla de Gran Canaria recibirá más de 700 millones de euros.

Durante su comparecencia a petición del grupo Popular para hablar de las obras de Gran Canaria a incluir en el nuevo convenio de carreteras, el consejero indicó que la primera de ellas es la segunda fase de la vía de La Aldea, en la que se actuará como mínimo durante cuatro años.

También se incluirá en ese convenio el soterramiento de la avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, así como la conocida como tangencial de Telde, la carretera Bañaderos-Pagador, el desdoblamiento de la GC-2 dos y el acceso a Teror desde la GC-3, entre otras obras.

En relación a la posibilidad de extraer la obra del doble túnel de Faneque del proyecto el Risco-Agaete, el vicepresidente dio a conocer un informe elaborado por técnicos de la Consejería en el que se explica la inviabilidad de dividir el proyecto, por diversos motivos, entre los que destacan la imposibilidad de conectar los túneles con la carretera actual; los inconvenientes que existen para dotar de suministro eléctrico independiente a los mismos; las dificultades medioambientales y los impedimentos legislativos que presenta la ley de contratos para hacer una licitación parcial de la obra.

Pablo Rodríguez señaló que el próximo convenio de carreteras con el Estado tendrá un horizonte de entre diez y doce años y deberá superar los 2.500 millones de euros, y añadió que no se renuncia a los casi 800 millones de euros de déficit del actual acuerdo, que finalizará el 31 de diciembre de este año.

El próximo convenio tiene que firmarse antes de esta fecha porque es el día en el que finaliza el actual. Por ello, el consejero añadió que en un principio desde la administración se dijo que los acuerdos tienen que ser por cuatro años.

Sin embargo, señaló que hay obras que duran más, y ahora desde el Ejecutivo central se habla de firmar el siguiente convenio por ocho años con prórroga, por lo que no puede asegurar por cuanto tiempo se firmará.

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge comentó que la actualización del plan insular de ordenación de Gran Canaria se ha realizado recientemente sin votos en contra, y añadió que las previstas en el próximo convenio de carreteras ya estaban incluidas en la planificación.

La diputada de Podemos, Asunción Delgado, señaló que se suponía que la crisis era una oportunidad para cambiar el modelo de "más obras, más cemento y menos talento", por ello lamentó que "no haya sido así", pues se siguen reclamando las mismas carreteras planificadas hace más de treinta años. Asimismo instó a los ciudadanos a opinar sobre sus necesidades.

La diputada del grupo Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, exigió al consejero que reclame para que no se pierdan los fondos del convenio en vigor. Por su parte, el diputado del grupo Nacionalista, David de la Hoz, comentó que cada vez que cambia el gobierno central hay que explicar las singularidades de las islas, y abogó por apostar por la planificación para evitar el aumento de vehículos.

Aprobada la PNL para fomentar el uso de la bici

El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno canario un plan de fomento del uso de la bicicleta, que Nueva Canarias presentó porque el pasado año se aprobó una similar, también por unanimidad, "y no se ha hecho nada". La proposición no de ley fue defendida por la diputada de Nueva Canarias María Esther González, quien indicó que la anterior proposición no de ley presentada fue aprobada por unanimidad, y añadió que no se ha hecho nada a pesar de que el PSOE ha dirigido la Consejería de Obras Públicas. La diputada de Nueva Canarias comentó que son muy preocupantes los datos de motorización en Canarias, con índices elevados, ya que en el caso de España la media se sitúa en 450 vehículos por mil habitantes, algo inferior a la media europea, pero muy por debajo de la canaria, que se sitúa en 700 coches por mil habitantes.