Nueva Canarias (NC) se abstendrá este martes en la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2018-2020 y el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto de 2018.

Así lo ha manifestado este lunes el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa que contó también con la asistencia del diputado Pedro Quevedo, y que se celebró al término de la Ejecutiva Nacional del partido.

"Mantenemos la abstención --como el anterior programa de estabilidad--. Cierto es que ahora tiene un valor que no tenía entonces, y es que ahora es determinante. Mantenemos la misma posición aún reconociendo que hay una mejoría, pero hemos vuelto a recalcar que lo que nos guía en esta decisión, y en todas, es la defensa de los intereses generales porque frente a esto no hay alternativa, sólo hay parálisis", expuso el máximo dirigente de NC.

Además, aseguró que esta decisión responde a la coherencia de su fuerza política, puesto que no le gustan las políticas de austeridad y este voto supone una "crítica a los ajustes fiscales" que han dirigido las políticas en los últimos años.

"Nosotros --declaró--, de haber mandado en Europa, España y Canarias, no hubiéramos hecho la política de austeridad que ha caracterizado las políticas públicas durante estos años".

En este punto, el presidente de NC reconoció un cierto "avance" en el plan de estabilidad para el próximo trienio, puesto que, dijo, elevará el gasto del presupuesto estatal moderadamente, y Hacienda permitirá incrementar "levemente" la financiación de las comunidades autónomas en unos 1.000 millones de euros, además de que existe un compromiso para revisar la regla de gasto para que las corporaciones locales reinviertan parcialmente su superávit.

En este sentido, Rodríguez agradeció a su socio electoral, el PSOE, el "respeto" a la decisión de su partido al techo de gasto. "Frente a las sugerencias de otros [expuso en relación a Podemos], los socialistas han dicho con claridad que NC hace lo que cree oportuno porque somos un partido autónomo e independiente que toma sus decisiones en su órgano nacional después de debatir las cosas".

Precisamente sobre Podemos, el nacionalista se mostró rotundo al rechazar las "amenazas" o las "sugerencias" ninguna otra fuerza política, para incidir en que su partido no acepta "ninguna orden o amenaza de las posiciones políticas de NC".

"Nos guiamos por nuestras ideas, nuestros principios, y nuestros valores en defensa de la gente y con la representación que tenemos. Nos gustaría tener más, pero con la que tenemos haremos siempre lo que mejor conviene", observó.