El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha admitido este martes en el Parlamento que este año solo se podrá acometer la redacción de los proyectos de mejora de la TF-5 incluidos en el convenio suscrito entre el Ejecutivo y el Cabildo de Tenerife.

"No me gusta generar falsas expectativas", ha señalado en una comparecencia parlamentaria a solicitud del Grupo Socialista y en referencia al convenio que incluye una inversión de 8,2 millones para construir un tercer carril hasta Guamasa y el acondicionamiento para vehículos lentos del tramo Los Realejos-Icod de los Vinos.

Rodríguez ha señalado que a su departamento le "preocupan mucho" los "atascos sistemáticos" en las carreteras de la isla, con un "embudo diario" en la TF-5 que tiene "cansados" a los vecinos, si bien ha dejado claro que "no se puede resolver en unos meses". "Sacar una obra adelante no es como ir a comprar zapatos, es más complejo", ha señalado.

En el catálogo de proyectos que maneja la Consejería, ha señalado que se van a licitar antes de que acabe el año las obras del enlace Chafiras-Oroteanda, y en el próximo convenio de carreteras con el Estado se incluirán el tercer carril de la TF-1 o el carril BUS-VAO de la TF-5.

En cuanto al cierre del anillo insular, ha indicado que es una obra "estratégica" para la isla porque permitirá "absorber" parte del tráfico que va al sur a través del área metropolitana.

Así, ha dicho que ya se ha iniciado el expediente de licitación de la actualización del proyecto, valorado en 428.000 euros, porque se detectaron "deficiencias" en el tramo El Tanque-Santiago del Teide, elaborado en 2009 pero sin estudio de seguridad ni de gestión de residuos.

Con todo, ha dicho que los problemas de tráfico en la isla "no solo se resuelven con nuevas carreteras y más piche", sino con una mejora en el transporte público y una movilidad más sostenible, de ahí que haya demandado un "compromiso" en este sentido a todas las administraciones.

En esa línea, ha comentado que en los últimos años ha habido un "crecimiento vertiginoso" de los coches privados debido al desarrollo urbanístico y a que "no ha sido eficiente" la apuesta por el transporte público, de ahí que apoye iniciativas como el carril BUS VAO o la MetroGuagua en Gran Canaria.

Ante las críticas de Matos, le ha dicho que parecían dirigidas al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, al tiempo que ha criticado la falta de coherencia de los socialistas al apoyar el convenio sobre la TF-5 en el Pleno de la corporación.

"ESTÁN ENGAÑANDO A LOS CIUDADANOS"

El diputado del Grupo Socialista, Gustavo Matos, ha criticado el "fracaso" de la planificación "de ATI" en Tenerife en infraestructuras viarias, lo que ha convertido "en un infierno" la vida cotidiana de los tinerfeños.

Ha dicho que hay generaciones de tinerfeños que "no conocen" a otro presidente del Cabildo que no sea de ATI-CC, y lo mismo pasa con el Gobierno de Canarias, y ahora, plantea, resulta que los atascos de la TF-5 se crearon por los 18 meses de gestión de la consejera socialista Ornella Chacón. "Pues los atascos siguen", ha indicado.

Matos ha lamentado la falta de concreción del consejero, situando en un plazo de dos o tres años "como mínimo" el inicio de la resolución de los problemas. "No han aprendido nada porque en tres décadas siempre han utilizado la misma receta, más asfalto y más carreteras", ha agregado.

Ha dicho que "está demostrado" que la solución no pasa por "añadir más carriles porque habrá más coches", ha tildado de "desastre" el transporte público, y ha pedido a Rodríguez que negocie un "buen" convenio de carreteras para que Tenerife no tenga que utilizar el dinero del Fdcan para las vías.

Además, ha dicho que están "engañando" a los ciudadanos con la firma del convenio entre el Gobierno y el Cabildo porque "no tienen proyectos y no saben cuando los van a redactar".

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha lamentado las "temibles colas" de la TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife y el continuo colapso" de la TF-1, que cada vez "empieza antes", y ha puesto en entredicho la planificación del Gobierno de Canarias y el Cabildo. "Se ha hablado mucho y se ha hecho poco", ha indicado.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que el Gobierno de Canarias "tiene dinero y marco jurídico" para acometer las obras, y se ha preguntado si tanto Pablo Rodríguez como el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, "están jugando al despiste".

EL PP INSTA A CC A "PEDIR PERDÓN"

Natividad Arnáiz, de Podemos, ha dicho que el problema del tráfico en Tenerife "no es la falta de carriles" sino el exceso del vehículo privado, y por ello, ha propuesto "potenciar" el sistema de transporte público y con una buena red de aparcamientos.

Cristina Tavío, del Grupo Popular, ha criticado que se quiera "hacer política con las cosas de comer", en referencia a las carreteras de Tenerife, si bien ha acusado a CC de hacer una "mala planificación" de las vías, lo que afecta "de forma grave" a empresarios, turistas, estudiantes y pacientes. "Tienen que pedir perdón por cada colapso", ha apuntado.

José Manuel Pitti, del Grupo Nacionalista, ha recordado que el Parlamento aprobó una PNL, impulsada por CC y PSOE, en la que se solicitaba al Cabildo que estudiara medidas para resolver la congestión del tráfico, contexto en el que ha enmarcado el convenio suscrito entre la corporación y el Gobierno de Canarias.

Pitti ha señalado que los problemas de los ciudadanos "son más importantes" que los "dimes y diretes" de las formaciones políticas.