El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, aseguró ayer que espera que los hospitales del Norte y del Sur estén funcionando a pleno rendimiento en 12 y 18 meses, respectivamente.

En concreto, remarcó que, en el Hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, en el plazo de un año se empezará a realizar cirugía mayor ambulatoria. Mientras que en el Hospital del Sur se pondría a funcionar el bloque quirúrgico y de obstetricia, ya en construcción, en un año y medio.

Estas declaraciones las realizó en la mañana de ayer durante su participación en el Foro Encuentros Ser Radio Club Tenerife, donde también remarcó los distintos retos que se plantea la Administración que dirige.

Según el consejero, los esfuerzos de la consejería irán destinados en tres ejes: las personas, la gestión del conocimiento y la accesibilidad. De esta manera, cada eje se basará en distintas estrategias que mejorarán este aspecto dentro de la sanidad canaria.

En lo que se refiere a personas, Baltar insistió en que se debe dar estabilidad a los profesionales. Así remarcó que hay 25.217 profesionales de la sanidad trabajando en los servicios públicos de Canarias. Más de 5.000 médicos, más de 12.000 enfermeros y auxiliares de enfermería y casi 9.000 trabajadores que ejercen tareas de apoyo, a quienes, aseguró, se les debe conceder un trabajo fijo.

El consejero siguió señalando a los pacientes que, según él, deben ser "el centro del sistema" y tener la oportunidad de participar en las decisiones que tome la consejería. Asimismo, informó de que se considera poner en marcha una escuela de pacientes para que estos se hagan "corresponsables de su salud".

Por último hizo hincapié en los ciudadanos y cómo esperan conseguir que recuperen "el orgullo de pertenencia".

En temas de gestión del conocimiento, el consejero remarcó que quiere poner en marcha un Instituto de Investigaciones Sanitarias de Canarias que englobe el trabajo que hacen actualmente todas las instituciones científicas dedicadas a la salud en las Islas. De esta manera "se sacaría el máximo rendimiento a los laboratorios en términos de salud", se podría optar a una mejor financiación y se captaría y retendría el talento.

Por último, José Manuel Baltar, aseguró que se quiere mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad al sistema "no solo a nivel económico sino de economía del tiempo", para que "todos tengan claro que cada euro que invierten en la sanidad pública se está utilizando para darle el máximo rendimiento al sistema", remarcó el consejero.

Empiezan a retrotraer la jubilación forzosa

Una de las reivindicaciones que ha hecho el colectivo de los médicos en los últimos meses ha empezado a ver la luz. José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, informó ayer de que hasta tres facultativos han pedido que se les jubile más adelante para poder seguir ejerciendo su trabajo.

Ya en varias ocasiones tanto el Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM) como el Colegio Oficial de Médicos de la provincia (COMFT) y algunas sociedades científicas habían alertado de que las jubilaciones obligatorias estaban dejando al Servicio Canario de Salud (SCS) prácticamente sin recursos para la asistencia.

De tal manera que, se llegó a insistir en que, de aquí a 2025, se llegarían a jubilar forzosamente 65 pediatras. El consejero de Sanidad aseguró que "por fin" se ha retrotraído esa cláusula con la Dirección de Recursos Humanos del SCS. "Hay un plan que hay que cumplir", insistió, "pero en algunos casos se puede ajustar".

De esta manera, admitió que es un tema que les preocupa e insistió en que se debe "hacer un esfuerzo" porque se han dado cuenta de que están "perdiendo a los principales profesionales del sistema sanitario público".

En esta línea, informó de que tienen en mente conformar un Comité Asesor de Profesionales del sector para que hagan valoraciones a la hora de establecer criterios técnicos para mejorar, por ejemplo, las listas de espera.

En esta línea, el consejero regional insistió, durante su intervención, en destacar la "excelente" labor que realizan los profesionales sanitarios de las Islas y estimó que no se puede transmitir a los ciudadanos un mensaje negativo de uno de los pilares básicos del estado del bienestar.

Asimismo, insistió en que le parece "excelente" que un directivo de un hospital público cobre "muchísimo" por cumplir objetivos, siempre que éstos estén en la línea de lo que necesita el ciudadano.

Legalidad desfasada

Los conciertos sanitarios están en una situación de "legalidad desfasada en el tiempo" que la Consejería de Sanidad debe normalizar, según argumentó el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. El representante de la consejería insistió en que su equipo trabaja para sacar el máximo rendimiento a las instituciones públicas y que los conciertos solo se debe usar "tras agotar todas las posibilidades".

Enfermeros en colegios

Durante su intervención, José Manuel Baltar aseguró que quieren poner en marcha un proyecto "muy interesante" para crear el perfil del enfermero en el entorno educativo. Un profesional que sirva para formar tanto a alumnos como profesores en promoción de la salud. Este proyecto se pondrá en marcha en tres centros de manera experimental, según adelantó el consejero.

Potenciar la telemedicina

Entre sus propuestas, José Manuel Baltar informó de que quiere potenciar la telemedicina y la eHealth en las Islas. De esta manera, asegura que se mejorará la calidad asistencial en las islas no capitalinas en las que no habrá que mover personas, sino tan solo datos.

Mejorar el HUC

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha sufrido la crisis más que ningún otro hospital de la Comunidad Autónoma. Según el consejero de Sanidad, es por ello que quiere poner en marcha un Plan Director que plantee soluciones para implantar de aquí a 10 o 20 años, de tal manera que este centro se ponga de nuevo "en primera linea".

Una tendencia positiva

Respecto a las listas de espera, de las cuales se avanzaron datos la semana pasada, el consejero destacó que la tendencia "ha empezado a cambiar". La publicación de los datos quirúrgicos del primer semestre confirmaron una bajada del 6,1%, con lo que Baltar remarcó que deben seguir trabajando con el fin de encontrar "el punto" entre lo que puede esperar el ciudadano y la gravedad de la patología. En cuanto a la lista de espera de especialidades y pruebas diagnósticas, cuyos resultados se conocerán la próxima semana, admitió que hay un "agujero complicadísimo" en Traumatología y Rehabilitación.

Urgencias en Primaria

El colapso de las Urgencias fue un tema al que se recurrió de nuevo como pregunta durante el Foro. Baltar insistió en que, para mejorar esta situación, se debe invertir y potenciar la Atención Primaria. De tal manera que, las Urgencias hospitalarias se utilicen únicamente para los casos realmente graves.