La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y los portavoces de los grupos parlamentarios se reunieron en la mañana de ayer, jueves, con el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, quien pidió a la Cámara "vitalizar" el llamado Pacto por la Educación para darle mayor estabilidad.

Esta reunión de trabajo se produce una semana después de un primer encuentro de cortesía entre Carolina Darias y el presidente del Consejo Escolar de Canarias después de que éste haya tomado posesión de su cargo, y sirvió como precedente para que la entidad asesore a la Cámara en materia educativa.

En declaraciones a los medios, Ramón Aciego remarcó que el Pacto por la Educación "no se debe quedar en una firma". De esta manera, insistió en que "tiene que vitalizarse cada día para lograr unos principios y unas pautas que indiquen hacia dónde tiene que ir la educación en Canarias, y que se tienen que ver reflejados en el día a día a nivel legislativo y ejecutivo".

El presidente hizo hincapié en la necesidad de "vitalizar" el Pacto por la Educación porque, tanto el sistema educativo canario como el estatal, requieren de una estabilidad que permita que se consoliden los avances, pues "eso no lo hemos disfrutado ni en Canarias, ni en el Estado español", apostilló.

Ramón Aciego indicó asimismo que esto es una "anomalía" con respecto a cualquier otro país democrático avanzado, donde en materia de educación hay una "especie de constitución" a través de la que se desarrollan las políticas educativas.

En su opinión, "esa cultura de la estabilidad no va en contra de la innovación" y considera que en materia educativa "no es bueno ir a golpe de bandazo o de ocurrencias por muy originales que sean".

Según el presidente del Consejo Escolar "tiene que imperar una cultura de la evaluación de calidad para ir marcando cuáles son las cosas que van bien y cuáles no". Ya que, de esta manera, se pueden hacer "los ajustes que sean necesarios". En esta línea, Aciego señaló que todo eso se debe conformar con un horizonte "más ambicioso que una mera legislatura".