La economía canaria ha experimentado un proceso de alejamiento de la renta per capita nacional desde el año 2000, según constata el informe "El proceso de convergencia económica en Canarias", elaborado por Corporación 5 con la colaboración de la Fundación Disa.

Esta situación viene corroborada por los datos obtenidos en los últimos 16 años, en los que las Islas han pasado de un Producto Interior Bruto (PIB) por habitante que representaba el 97% nacional al 82% en 2016, lo que supone una pérdida de 15 puntos porcentuales.

El documento se ha centrado en el estudio de la evolución de la economía de las Islas, así como de otras variables, como la demografía, y plantea la necesidad de reenfocar esta problemática para reconducir el patrón de crecimiento.

El presidente de la Fundación Disa, Raimundo Baroja, destacó que esta colaboración con Corporación 5, que ha permitido hasta ahora la elaboración de tres estudios, "pretende aportar un análisis preciso sobre factores que afectan directamente a la economía con el fin de conocer la realidad más próxima y realizar previsiones y planificaciones estratégicas a medio y largo plazo bajo unos criterios fundados".

Añadió que este estudio sobre el proceso de convergencia económica en Canarias evidencia que la renta per capita de los canarios ha empeorado en los últimos años, con una diferencia respecto a la renta nacional que ha pasado de los 700 euros en el año 2000 a los 4.300 en 2016. Un dato que, apuntó, demuestra que "el Archipiélago no ha sabido crear valor del crecimiento demográfico registrado en este periodo".

El informe constata la pérdida de renta por habitante que se ha producido en las Islas en dicho periodo, con una reducción de 1.276 euros, al pasar de 20.703 en el año 2000 a 19.427 euros en 2016. Asimismo, sitúa al Archipiélago como la única región pobre de España que empeora este dato.