"El sector ornamental de Canarias está viviendo un período de luces y sombras dependiendo del cultivo del que tratemos. Aunque en líneas generales el sector ha notado un ligero pero continuo crecimiento, la realidad depende del cultivo. La exportación de plantas ornamentales sí va bien", aseguró ayer a EL DÍA, el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López Cappa.

La planta ornamental se encuentra "en pleno crecimiento en cuanto a la actividad exportadora se refiere, y nuestra limitada capacidad productiva nos impide exportar más. Se han conseguido dos herramientas para incentivar la actividad; por un lado, conseguir el 100% del coste del transporte hasta primer puerto o aeropuerto europeo, y por otro, el cambio de beneficiario en la Ayuda a la Comercialización Exterior, Posei Exterior, donde será ahora el productor exportador canario quien cobre esta ayuda", y destacó que "ya se han cobrado las ayudas a la comercialización, y estamos pendientes de cobrar las ayudas al transporte.

Según López, con respecto a la flor cortada "nos encontramos con más sombras que luces, es un sector que no termina de desarrollar su capacidad exportadora a su máximo nivel como años atrás. Solo las proteas mantienen su actividad exterior, incluso con perspectivas de aumentar en los próximos años, pero el resto se enfoca principalmente en el mercado local y este es limitado".

Con respecto al subsector viverista de frutales, Antonio López resaltó que "por fin se ha conseguido el registro oficial de un agricultor de La Palma, Viveros Las Breñas, como productor de planta clonada de aguacate. Estamos convencidos de que habrá un antes y después en la producción de aguacates con el establecimiento de planta clonada en este cultivo".