La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha reivindicado el papel de las regiones en la reinvención de Europa "como espacio para las ideas y valores", en un contexto en el que la UE "en muchas ocasiones no se reconoce a sí misma" y en el que los acuerdos que le han dado su identidad "no son los vectores que inspiran sus decisiones".

Así se pronunció la presidenta durante la apertura de la segunda sesión del seminario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) sobre el papel de las regiones en la Europa de la transición, encuentro que se celebra desde el lunes en la sede de la Junta General del Principado de Asturias, en Oviedo.

Darias moderó el panel ''Responder al escéptico'', centrado en la ponencia "Entre euroescepticismos y eurofobia: perspectivas para la Unión Europea (UE)", a cargo del director del Instituto Jacques Delors, Yves Bertoncini.

Durante su intervención inicial, Carolina Darias quiso recordar, ahora que se celebra el vigésimo aniversario de la CALRE, que las regiones "llevan veinte años ayudando a construir Europa" con su "apuesta común para llevar nuestra voz a las instituciones comunitarias y participar en la toma de decisiones".

La presidenta afirmó que esta celebración llega "en un momento muy delicado en el proceso de construcción de la UE", por lo que defendió la importancia de las asambleas legislativas regionales como instituciones que aportan "cercanía, proximidad y capacidad para llevar los valores europeos a la ciudadanía".

SUPERAR LA DESAFECCIÓN.

En este sentido, Darias consideró que este "el tiempo de superar la desafección europea, de mirar atrás a nuestras raíces y de afrontar los desafíos que tenemos por delante". "Solo se progresa cuando se piensa en grande, contribuyamos desde las regiones a reinventar Europa como espacio para las ideas y los valores, jamás para el odio y el aislamiento", apuntó.

La presidenta de la cámara autonómica asiste al seminario de la CALRE acompañada por una delegación parlamentaria integrada por el vicepresidente primero de la Mesa, David de la Hoz; el secretario primero, Mario Cabrera; la diputada nacionalista Dolores García; el diputado socialista Manuel Marcos Pérez; el diputado popular Miguel Jorge; la diputada de Podemos María del Río Sánchez y el diputado del Grupo Mixto Jesús Ramos.