La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Estación Enológica de Haro -entidad dependiente del Gobierno de La Rioja- por el cual se acometerán los estudios analíticos de los vinos producidos en todas las comarcas vitivinícolas del Archipiélago.

Estos trabajos desembocarán en la generación de la "huella dactilar" de cada uno de ellos, lo que permitirá importantes avances en el seguimiento de la trazabilidad, control de calidad y de origen, al tiempo que serán una contribución de especial relevancia para el campo de la investigación. Este convenio para Avibo no va a suponer gasto alguno, ya que es un proyecto mundial financiado y solamente tienen que costear las muestras a analizar.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizará la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), técnica muy versátil y con un ámbito de aplicación diverso, que va desde el campo de la medicina -en la identificación de marcadores de enfermedades- hasta el alimentario para la certificación del origen de los alimentos y bebidas o, como en este caso, el apoyo a la investigación vitivinícola. Hasta el momento, el método utilizado era el de Isótopos Radiactivos (por ejemplo en Burdeos), que se ha quedado obsoleto tras introducirse el método de la RMN, técnica que se está aplicando actualmente en los principales países productores.

Este estudio permitirá a los vinos de Canarias, en un futuro muy próximo, por un lado certificar su origen -lo que facilitará su comercialización en cualquier mercado del mundo con todas las garantías y total seguridad- y por otro, ofrecerá a los vinos mayor prestigio, al ser una herramienta eficaz para detectar posibles fraudes en la venta de los mismos.

La Estación Enológica de Haro es la entidad responsable a nivel mundial para desarrollar la base de datos de los vinos de toda España. Desde los años ochenta, su labor se ha centrado en el análisis de vinos y la asistencia técnica, convirtiéndose en la primera estación enológica española en conseguir la acreditación por ENAC (Norma EN 17025) para la mayoría de los parámetros que se analizan en sus laboratorios.

Esta entidad ha elegido como responsable, y partner exclusivo para Canarias, a la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, que ya ha remitido las muestras de vinos de todas las Islas del Archipiélago. Esta red mundial de muestras será una poderosa herramienta para asegurar la calidad, la trazabilidad y el origen de los vinos de Canarias.

El enorme potencial de la técnica de resonancia magnética nuclear en el ámbito de la enología ha llevado a la Estación Enológica de Haro a adquirir el equipo Wine Profiling, desarrollado por la empresa alemana Bruker. Para el análisis de las muestras se necesita menos de un mililitro de vino y tras un ajuste de ph, la muestra es introducida en el núcleo del equipo Wine Profiling, donde se toma una "instantánea" del vino analizado. Este sistema permite identificar, de forma simultánea, unos 50 compuestos de cada muestra de vino y, en concreto, todos los que poseen hidrógeno en su estructura química, que son la mayoría.

Cada compuesto analizado posee un grado alcohólico, un ácido málico, un tartárico... lo que representa una señal en el espectro y configura en su conjunto un perfil único para cada vino, en definitiva, su "huella dactilar". Esta "huella" o perfil se cruza con los vinos introducidos en la base de datos internacional y, mediante análisis quimiométrico, determina con total fiabilidad la variedad, la añada, la región de origen y el país del vino analizado.

Con esta técnica cada bodega si lo desea, puede obtener su propia "huella dactilar", un sello único que servirá como carta de presentación ante clientes de todo el mundo aportando un valor añadido a sus vinos. Es una herramienta muy útil para detectar posibles fraudes en la venta de vinos y los Consejos Reguladores la pueden utilizar para las certificaciones de calidad y el control de sus producciones. Asimismo, por la amplitud de datos que se manejan, la RMN tiene un gran potencial en el ámbito de la investigación vitivinícola.