Pacientes y profesionales del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han realizado una recogida de firmas para denunciar la situación en la que se encuentran los pacientes en la planta 10, la más alta del edificio de hospitalización, entre otras.

La principal queja se enfoca al "calor asfixiante". Y es que, durante los días de más calor de la semana pasada debidos a la alerta amarilla en la que se encontraba todo el archipiélago canario, en las habitaciones de esa planta la temperatura llegó a subir hasta los 40 grados.

La única solución es cerrar las persianas, lo que convierte las habitaciones, según denunciaron los profesionales, en "cuevas". Carlos, auxiliar de enfermería en el HUC, es el impulsor de esta recogida de firmas que ya han rellenado cientos de pacientes.

"Cabe recordar que los pacientes de la planta 10 par pertenecen al área de oncología", recordó otro de los denunciantes, quien aseguró que ya se han realizado dos reclamaciones, aunque saben "que eso no lleva a ningún lado".

La dirección del centro hospitalario, por su parte, informó de que no había "recibido ninguna reclamación ni las firmas" a las que hizo mención este trabajador del centro. Asimismo, subrayó sus disculpas a los pacientes y lamentó "el calor que hayan podido pasar los pacientes y familiares en planta durante la ola de calor registrada los últimos días de la semana pasada".

La planta 10, aseguró el profesional, "es como un ático". "El sol da constantemente y no hay aire acondicionado". Según el denunciante, el hospital les ha reiterado en diversas ocasiones que no se puede instalar dispositivos de este tipo porque la estructura no aguantaría.

Una realidad que también constató la dirección del hospital, que aseguró que "las plantas de Hospitalización se encuentran ubicadas en un edificio de más de 40 años que no cuenta con la estructura necesaria para poder instalar aire acondicionado en todas sus plantas". El trabajador que denunció esta situación aseguró que el centro "no han buscando soluciones complementarias".

El HUC, por su parte, desmintió estas afirmaciones, remarcando que tienen previsto llevar a cabo algunas medidas para paliar el calor. La más destacada por la dirección del centro hospitalario es la de "realizar la instalación de paneles aislantes térmicos en la azotea". Además, recordó que "la Consejería ha mostrado su interés en poner en marcha un Plan Director en este centro hospitalario".

Mientras tanto, y durante la ola de calor, el centro hospitalario aseguró haber ofrecido ventiladores a los pacientes, aunque argumentó que "en muchos casos los trajeron sus familiares". Carlos, el auxiliar de enfermería, remarcó, en una entrevista en Radio Club Tenerife, que fue la dirección quién le dijo a los familiares que trajeran un ventilador.

La gerente, acompañada por la Dirección Médica y de Enfermería, estuvo ayer por la mañana en la planta 10 en cuanto tuvo conocimiento de esta situación a través de un medio de comunicación.