El acuerdo entre los partidos nacionalistas canarios y el Partido Popular para que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas no impida el acceso al Fondo de Competitividad dentro del sistema de financiación autonómica ya tiene plasmación en los recursos que recibe Canarias. Según un informe de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), el Archipiélago es la comunidad autónoma que más ha mejorado su financiación por habitante. El dato se extrae de la liquidación del sistema correspondiente al ejercicio 2015, que no incluye las comunidades forales (País Vasco y Navarra).

Gracias al acuerdo reflejado en los presupuestos generales del Estado (PGE) de este año, Canarias se sitúa por encima de la media del conjunto de las regiones españolas -con un índice de 102,9, cuando el promedio nacional es 100- y ocupa el noveno lugar entre las comunidades con una mayor financiación efectiva por persona, ajustada a factores como la densidad de población y el territorio y medida a competencias homogéneas. En relación a 2014, el aumento es de 4,3 puntos. Entre las autonomías que más elevan sus registros también figuran Cantabria -sube 2,1 puntos y, con 123,4, sobrepasa a La Rioja como la comunidad mejor financiada- y Baleares -que aumenta sus recursos en 1,5 puntos y ocupa la cuarta posición del país, con 108,4-.

El estudio de Fedea, firmado por Ángel de la Fuente, recuerda que el acuerdo -recogido en una disposición final de los PGE- permite el acceso de Canarias a los recursos del Fondo de Competitividad -del que fue excluido en 2009, año en el que comenzó a computarse el REF para el cálculo-, "aunque minorando en un 57% en 2017 (y en un 30% en 2018) su ganancia neta por esta vía".

La Comunidad Valenciana repite como la peor financiada del país, con casi ocho puntos por debajo del promedio (92,5), según el análisis del "think tank" económico. La financiación de todas las regiones del Levante español es inferior a la media (Murcia registra 95 puntos; Cataluña, 98,2), una situación que comparten con Andalucía (96,5) y Madrid (98).

El volumen total de la financiación definitiva regional, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2015 un aumento "muy significativo", con un crecimiento del 6,9% sobre 2014, destaca el estudio, del que también se desprende que esta situación ha seguido mejorando hasta el mismo año 2017, "con tasas de crecimiento de los recursos sujetos a liquidación del 9,5% en 2016 y del 7% en 2017". En cuanto a 2018, la previsión de incremento de esta variable es del 4%.

El sistema de financiación comprende los impuestos cedidos a las comunidades autónomas por el Estado de forma total o parcial, así como determinados fondos de los que participan las regiones y que canalizan hasta estas los recursos estatales.

las claves

Acuerdo. Los presupuestos generales del Estado han recogido este año que el REF no impida a Canarias participar del Fondo de Competitividad del sistema de financiación.

4,3 puntos más. La medida, que ya ha surtido efecto sobre la liquidación del ejercicio 2015, ha impulsado un incremento de 4,3 puntos en la financiación ajustada por habitante que recibe el Archipiélago, que se sitúa en el noveno lugar de las regiones españolas.

Los extremos. Cantabria es la comunidad autónoma mejor financiada, según los cálculos de Fedea. La mejora que ha registrado le permite superar a La Rioja. La Comunidad Valenciana es la peor.