Los docentes deben adaptarse a los nuevos tiempos y ese cambio empieza desde la universidad. El Consejo Escolar de Canarias (CEC) advierte de que en los próximos diez años se jubilará la mitad del profesorado no universitario de las Islas y que si no se introducen mejoras en la formación de los futuros docentes "se estará perdiendo una gran oportunidad".

El órgano consultivo ha hecho esta recomendación en el último informe sobre la planificación del próximo curso escolar, presentada en junio por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno regional.

La comunidad educativa considera que este reto no corresponde solo a las universidades, sino que compete a toda la administración educativa.

"El alumnado en formación ha de conocer de primera mano la realidad de la escuela, sus retos y sus buenas prácticas. Para ello, la colaboración del profesorado no universitario con el profesorado universitario resulta clave. Colaboración tanto en la formación que se imparte en las aulas universitarias como en las prácticas profesionales que han de realizar estos alumnos en los centros educativos", señala el órgano.

Asimismo, considera "coherente" que los programas de innovación eficaces sean ya incorporados a los contenidos que se imparten a los futuros docentes y que los centros en los que se detecten buenas prácticas se señalen como modélicos para el desarrollo del practicum del alumnado de los grados y másteres educativos de las facultades de educación de las universidades".

El CEC pone especial énfasis en que "no se puede hacer a la Universidad única responsable de sus

carencias". Los profesores con mayor experiencia y que mejor pueden enseñar a los futuros docentes "están en los centros", así que muchas de las soluciones a los problemas que se están detectando "pasan por repensar el funcionamiento de las prácticas".

"Es una oportunidad que no se puede dejar escapar. El profesorado del futuro inmediato ha de gozar, primero y fundamentalmente, de una alta competencia

didáctica. Pero, también sería deseable que contara, por ejemplo, con una adecuada competencia digital (uso didáctico de las TIC) y bilingüe", puntualiza el informe.