La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha acordado con la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y cultivos tradicionales de Tenerife la promoción para la comercialización de estos productos locales.

De hecho, el acuerdo que durará un año con la empresa publica Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) adscrita a esta Consejería, prestará servicio a esta asociación comercializando directamente las papas que le suministren los productores en el canal de gran distribución, mayoristas de frutas y hortalizas, sector turístico a nivel regional, entre otros clientes, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

De esta forma, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, explicó que la empresa GMR gracias a esta colaboración comercializará hasta 10.000 kilos de papas de variedades antiguas de Canarias, lo que permitirá dar salida a una "buena parte" de la producción, eliminando intermediarios y mejorando el precio que reciben los agricultores por el producto y los plazos de cobro para los productores.

Asimismo, el convenio acordado establece que GMR se encargará de realizar la gestión comercial, de pedidos, procesado, logística, distribución y cobros.

El consejero subrayó que el principal objetivo "es garantizar el pago de los productores porque normalmente los grandes distribuidores efectúan los pagos más tarde" de la compra. Asimismo destacó la calidad de los productos y el compromiso del Ejecutivo canario, ya que "hay que seguir apostando por los productos canarios y trabajando para garantizar una renta digna para los agricultores".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita de Tenerife, Vicente Luis Domínguez, explicó que esta empresa comercializa papas con el sello ''Denominación de Origen Protegida Papas Antiguas de Canarias''. "Es una gran ayuda para los agricultores y fomenta su actividad, lo que hace que dependamos menos de las producciones que vienen de fuera", aseveró.

Asimismo, según datos del mapa de cultivos de Tenerife de 2016, el cultivo de papa ocupa en la isla 2.358 hectáreas, lo que representa el 58 por ciento total de Canarias. Ésta ha crecido en los últimos ocho años un 33 por ciento, 592 hectáreas más que en 2008.