El Instituto Canario de la Vivienda invertirá 3,1 millones de euros en trabajos de rehabilitación del parque público de las Islas. El organismo adscrito a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el acuerdo marco para la contratación de las obras de reforma, reparación y conservación de 4.464 viviendas públicas de ambas provincias.

En concreto, se llevarán a cabo 34 actuaciones en la provincia de Las Palmas y 19 en la de Santa Cruz de Tenerife. Las labores que se ejecutarán incluyen desde mejora de fachadas hasta trabajos de saneamiento y humedades, pasando por tratamiento de carpintería de madera y metálica, alumbrados, pavimentos, impermeabilizaciones y cantería y marmolería.

La finalidad última de esta actuación es dotar las viviendas de condiciones de habitabilidad, posibilitar el ahorro de consumo energético o la adaptación a la normativa vigente en materia de aguas, electricidad, protección contra incendios o planeamiento, o de suprimir barreras arquitectónicas, entre otras, explica en un comunicado la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La fecha límite de solicitud para concurrir a este proceso es el 31 de agosto hasta las 13 horas, mientras que la vigencia del acuerdo marco se extiende hasta el último día del año 2018. "Estamos a la disposición de todas las empresas para disipar cualquier tipo de duda e invitamos a que se presenten la mayor cantidad de ellas posible", afirmó la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León.

Esta iniciativa se suma a la reciente firma de la prórroga del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, inscrito a su vez en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, suscrita por los gobiernos canario y central y que permitirá disponer este año de más de 16,7 millones de euros para regenerar edificios de viviendas y mejorar los espacios deteriorados.

Dentro de este acuerdo se contempla una partida de 16,7 millones de euros, de los que 11,2 los aporta el Estado y el resto, 5,5, la Comunidad Autónoma. A su vez, el convenio Canarias-Estado para la ejecución del Plan Estatal prevé una inversión global de 23,8 millones, de los que el Estado aporta 18,3 y Canarias, 5,5.

Encuentro con los administradores de fincas

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno regional, Cristina Valido, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, se reunieron ayer con responsables del Colegio de Administradores de Fincas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, presidido por Carmen Suárez Hernández, con el objetivo de colaborar en beneficio del funcionamiento de las comunidades de vecinos de las Islas.

Colegio y Consejería acordaron mantener futuras reuniones para hacer un seguimiento de las labores que se están llevando a cabo.

El encuentro se produce tres semanas después de que los administradores de fincas de Santa Cruz de Tenerife expresaran su malestar por la premura con que se convocaron las ayudas para las comunidades de vecinos y reclamaran participar en su elaboración junto a la Administración.