El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, afirmó ayer que están a disposición de la Comunidad Autónoma los recursos científicos estatales, como el IEO y el CSIC, para tratar de identificar el origen de las microalgas en el litoral canario.

Guillermo Díaz Guerra recordó en una rueda de prensa en la capital tinerfeña que el Estado no tiene competencias en lo referente a la depuración y control de las aguas que se vierten al mar, que corresponde a Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos, pero sí ha puesto sus medios de investigación a disposición del Gobierno autonómico.

Díaz Guerra sostiene la relación entre vertidos y afloramientos de "microalgas"

En concreto se refirió al Instituto Español de Oceanografía y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y señaló que aunque hasta ahora "no han hecho falta", sí están a disposición de la Comunidad Autónoma para tratar de identificar el origen de las microalgas "por si hubiera alguna duda".

Preguntado por si se ratifica en sus declaraciones anteriores de que hay relación entre las microalgas y los vertidos de aguas residuales, Guillermo Díaz Guerra indicó que es una evidencia científica mundial y un vínculo "conocido" entre ambos aspectos.

En cuanto a la depuración de aguas, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló que ha hablado de este asunto desde que accedió a la Alcaldía en 2011 y por ello consideró que hay "un camino recorrido" que ya permite ver la solución final con la ampliación de la capacidad de la depuradora.